Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

“La lucha por construcción de una revolución democrática”, discurso de Leonel en 2008

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

En lo que fue su discurso de continuidad, tras ser reelecto como presidente para el período 2008-2012, Leonel Fernández aseguró que la crisis económica que tuvo enfrentar al principio de su segundo mandato “quedó atrás”, llegando a equilibrar todas los números rojos dejados por el gobierno anterior.

No obstante, tras salir de esta, reveló que “se avizora en el horizonte un deterioro de la economía global” tras la crisis mundial denominada como “la Gran Depresión”.

Fernández inició sus palabras mencionando la misma área con la que comenzó su discurso cuatros años atrás, la economía. Y es que durante su mandato hizo méritos suficientes dentro de ella para resaltar su avance.

“Hemos logrado superar las adversidades y dificultades que ponían en riesgo la estabilidad el progreso y el bienestar de nuestra nación”, expuso el entonces presidente.

Al tiempo que ofreció algunos puntos de avance, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la disminución de la inflación, la estabilidad de la tasa de cambio de la moneda dominicana en relación al dólar y el haber superado un crisis bancaria tras haber recibido como herencia el quiebre de varias instituciones financieras.

“Hoy podemos hablar de un sector financiero solvente. Hemos superado la crisis bancara. Así lo demuestran los indicadores del sector en lo relativo a su rentabilidad y la morosidad de su cartera”, explicó.

Y esos avances económicos se reflejaron en la tasa de desempleo, ya que de acuerdo a Fernández en su segunda gestión se logró pasar de un 19.7 por ciento de personas sin trabajo a un 14 por ciento.

Asimismo, indicó que los empleos creados durante su gestión superan los 500 mil, lo que a su vez permitió disminuir el nivel de pobreza de un 43.4 a 35.7 y que permite durante los siguientes cuatro años crecer económicamente e implementar nuevas obras, a pesar del contexto mundial.

“Así debemos enfrentar nosotros este nuevo período de gobierno. Sin miedo. Sin temor. Sin vacilaciones. Con valentía. Con coraje”, manifestó.

Crecimiento y propuestas Como medida principal, en continuidad del equilibrio económico, Leonel Fernández, indicó que “en estos momento” trabajan un conjunto de medidas de carácter fiscal y monetario, orientada al control del gasto.

De igual manera, la directa ejecución de un “Programa macroeconómico de media y largo plazo” para preservar la estabilidad de esta vertiente económica.

Asegurando el control económico, Fernández tocó el tema del hambre y la pobreza, a causa de los precios inflados de alimentos por la crisis económica mundial, pero auguró que esto puede beneficiar al país.

“El panorama no pudiera ser más desolador para la República Dominicana, sin embargo, podría representar la gran oportunidad que durante años se estuvo soñando para volver a impulsar el desarrollo del sector agropecuario nacional”, dijo.

Y es que una de las propuestas para mantener el crecimiento económica y acabar con el hambre en la país, fue la de volver invertir en un proyecto de transformación y modernización al sector agropecuario, ante los elevados precios de los alimentos en el mercado internacional.

Por ello, Fernández indicó la autorización de bonos que servirán de aval a préstamos con el fin de volver a incentivar la producción agropecuaria.

“En el presupuesto del año próximo, asignaremos una partida presupuesta para fortalecer y generalizar el Seguro Agropecuario y haremos las gestiones pertinentes para lograr facilidades crediticias para programas de financiamientos a largo plazo para dicho sector”, expuso, al tiempo que anunció 5 nuevos programas sociales que aseguraran la alimentación de poblaciones vulnerables, la educación de jóvenes y adultos y la protección a envejecientes.

Además, dijo que así como es necesaria una inversión para modernizar y transformar el sector agropecuario, indicó la necesidad de diversificar la oferta turística, más allá de las playas y los paquetes “todos incluidos”.

Por otro lado, reiteró la continuidad de los problemas eléctricos, a los cuales dijo que se agravaron dados los incrementos de precios en los combustibles por la crisis económica mundial.

No obstante, propuso una serie de medidas, entre las que destacan la construcción de estructuras capaces de generar energía a partir de recursos renovables o de costos inferiores al petróleo.

Es aspecto de carácter social, aseguró nuevos programas con fines educativos, tanto a nivel básico como universitario, la continuación de la “Alimentación Escolar” y la promoción de iniciativas para la “dignidad de los maestros”.

Además comentó medidas para el deporte y las actividades física, la salud pública y el medioambiente.

Infraestructura Las infraestructuras son tal vez las apuestas de más fuertes mencionadas por Leonel Fernández.

Dentro de este renglón propuso la construcción de bulevares en varios polos turísticos, carreteras en casi todo el territorio nacional, calles, avenidas y corredores con la misión de hacer fluir el tránsito en algunas zonas y conectar otras.

Por otro lado, prometió la construcción de acueductos, presas, centros culturales, hospitales y 10,000 nuevas viviendas distribuidas en todo el territorio nacional.

“Por el conjunto y la diversidad de obras a realizarse durante los próximos cuatro años, es evidente que el gobierno que hoy se inicia no tendrá descanso ni para respirar en su tarea de transformación de la sociedad dominicana”, afirmó Leonel Fernández.

Para concluir, Fernández fue determinante en los propósitos de cara a su tercer mandato: La lucha por la construcción de una Revolución Democrática en el Siglo XXI en la República Dominicana, es y será una lucha contra el hambre, una lucha contra la pobreza, una lucha contra la ignorancia, una lucha contra la corrupción y una lucha contra el crimen y las drogas”.

Tags relacionados