Gabinete de gobierno de Luis Abinader está completo

La última designación fue la del ministro Franklin García Fermín como ministro de la Mescyt

  • Presidente electo Luis Abinader. Foto de archivo Listín Diario.

Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente electo de la República, Luis Abinader, ha optado por una forma poco usual para designar a los ministros que ocuparán su gabinete presidencial a partir de este domingo.

Rompiendo la formalidad de anunciarlos el mismo 16 de agosto, Abinader a través de la red social Twitter ha identificando quienes serán los funcionarios de su gobierno.

Al momento de redactarse está publicación, solo faltaba por nombrar al Procurador General de la República.

Orlando Jorge Mera será el próximo ministro de Medio Ambiente, en sustitución de Ángel Estévez, quien ocupaba el puesto desde mayo del 2018.

Jorge Mera se desempeñó durante el periodo de campaña electoral como el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE).

Carmen Heredia, será la nueva ministra de Cultura sustituyendo a Eduardo Selman, quien estuvo a cargo de la institución desde mediados del 2018.

Heredia ha sido Subdirectora del Museo de las Casas Reales, directora del Ballet Clásico Nacional, del  Teatro Nacional y de Bellas Artes, así como miembro Consejo Ministerial de Cultura.

Limber Cruz será el ministro de Agricultura reemplazando a Osmar Benítez, quien ocupaba la posición desde el 2018. 

Cruz es licenciado en Economía de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra e hizo una post grado de gerencia Internacional en México, además realizó una pasantía profesional en el departamento de Estudios Económicos del Banco Central, laboró en el Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones, es cofundador, accionista y miembro del Consejo de Directores del Grupo M.

Kimberly Taveras Duarte como ministra de la Juventud ,sustituyendo a Robiamny Balcácer quien estaba en la posición desde el 2016.

Taveras fue coordinadora Nacional Juventud Luis Abinader Presidente 2018 - 2020, es vicepresidenta Nacional del Partido Revolucionario Moderno desde el 2017, además de directora Junta Municipal de La Guáyiga 2010-16. Propulsora de la investigación científica en los jóvenes a través de su Fundación Ciencia Joven.

Jesús “Chu” Vásquez Martínez será designado como ministro de Interior y Policía sustituyendo a José Ramón Fadul quien estuvo en el puesto los últimos dos años.   

Vásquez estaba vinculado el escándalo de corrupción de la constructora de Odebrecht hasta que fue descargado. Ha sido senador, vicepresidente y presidente de la Cámara Alta, ha desempeñado otras responsabilidades en el servicio público y en la militancia partidaria, alcanzando la secretaría general nacional del Partido Revolucionario Moderno, del que es uno de sus dirigentes fundadores.

Darío Castillo Lugo como Ministro de Administración Pública sustituyendo a Ramón Ventura Camejo, quien estuvo en el puesto los 16 años del PLD en la presidencia. Del 2004-08, el ministerio era nombrado dirección nacional Administración Personal.  

Castillo ha desempeñado servicios varios en la administración pública, que incluyen el de Gerente Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), administrador de la Fábrica Dominicana de Cementos, director de la Oficina Nacional de Administración y Personal, hoy Ministerio de Administración Pública,  asesor del senado en Carrera Administrativa, entre otros.

El exalcalde del Distrito Nacional, David Collado será designado como el próximo ministro de Turismo sustituyendo a Francisco Javier García, quien anduvo en el cargo los últimos 12 años.  

Collado fue alcalde de la capital dominicana por el PRM entre 2016 y 2020, diputado de la República y Presidente de la Comisión de Turismo entre 2010 y 2016 en representación de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. 

Deligne Ascención será el nuevo ministro de Obras Publicas y Comunicaciones en sustitución de Ramón Pepín quien estuvo en el cargo desde junio del año pasado.

El también secretario de organización del PRM es ingeniero civil y fue subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado (ministerio) de Educación, además director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional .y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania.

El doctor Plutarco Arias será designado como ministro de Salud Pública y sustituirá al doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien ocupaba el cargo desde mayo del 2018.

El nuevo ministro es un neumólogo que fue Viceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte 2000-04.

José Ignacio Paliza fue señalado como el ministro administrativo de la Presidencia y ocupará el lugar de José Ramón Peralta, quien se desempeñó en la posición en los 8 años del gobierno de Medina.

El senador por Puerto Plata en el último periodo 2016-20 estudió derecho en la Universidad Iberoamericana (Unibe), también fue diputado entre 2010 y 2016, en ese entonces se convertía en el más joven en ocupar un puesto en la cámara baja.

 El actual legislador tiene una maestría en Estudios Internacionales del Derecho realizada en la Universidad de Georgetown, Washington D.C.

Carlos Luciano Díaz Morfa como ministro de Defensa, quien a partir del 16 de agosto ocupará el lugar de Ruben Dario Paulino Sem, quien lo es desde el 2012.

Díaz Morfa se ha desempeñado desde hace 20 años como  jefe de seguridad del expresidente Hipólito Mejía y lleva más de 17 años como mayor general  y 43 en las filas militares. Fue designado en 2002 a través del decreto 627-02 como Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional por el expresidente Hipólito Mejía.

En el Ministerio de Energía y Minas fue designado Antonio Almonte sustituyendo así a Antonio Isa Conde quien está en el 2015.

Almonte fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, Indotec, 2000-03, y director de la Comisión Nacional de Energía, CNE, hasta agosto 2004.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, será Miguel Ceara Hatton quien desde el inicio forma parte de la Comisión Técnica de Transición Gubernamental.

Ceara Hatton, quien por varios años en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, es un especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional.

 Entre 1996 y 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.

El nuevo ministro sustituirá a Juan Ariel Jiménez Núñez, quien ocupa el puesto desde el 31 de julio del año pasado.

Jochi Vicente será el nuevo Ministro de Hacienda de acuerdo a las disposiciones del presidente electo.

Vicente, es un economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial que ha sido Presidente de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (Ccpsd), de la Asociación Nacional de Empresarios (ANJE), Tesorero de la FINJUS, miembro de la Junta de Directores del CONEP y asesor de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Vicente sustituye a Donald Guerrero, quien ha estado encargado del ministerio los últimos cuatro años.

El ministro de la Presidencia de la República lo será el señor Lisandro Macarrulla, quien ya está coordinando la comisión técnica de transición gubernamental. El nuevo ministro sustituirá a Gustavo Montalvo, quien desempeñó el puesto en los 8 años del gobierno de Danilo Medina.

Macarrulla ha sido un destacado empresario y dos veces presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presidente de la Asociación de Industria de Materiales de Construcción y Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) estará a cargo de Roberto Álvarez, quien fuera embajador de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El nuevo canciller sustituirá a Miguel Vargas Maldonado quien ocupa el cargo a partir del 16 de agosto del año 2016.

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.

En el Ministerio de Educación será designado el educador Roberto Furcal, quien fungió como el director de campaña de Abinader. Entrará en sustitución de Antonio Peña Mirabal, quien estuvo en el cargo desde febrero desde del año 2019.

Roberto Fulcar Encarnación se graduó de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en Baní en el año 1987. Posteriormente realizó un postgrado y maestría en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminó con un doctorado dentro de la misma área en la Nova Southeastern University del 2001-2004.

El ex dirigente reformista Victor -Ito- Bisonó será designado como el próximo ministro de Industria, Comercio y Mypimes en sustitución de Nelson Toca Simó, quien estaba en el cargo desde junio del 2017.

Ito Bisonó Haza, entre 2002-2020 fue elegido en cuatro ocasiones diputado por el Distrito Nacional.  En esos períodos ocupó la presidencia de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo, integrando además las de Industria y Comercio junto con la de Hacienda. Entre 2003-2011 fue dos veces miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, recibiendo el apoyo unánime de sus colegas en la Cámara.

Mayra Jiménez será designada Ministra de la Mujer en sustitución de Janet Camilo quien ocupaba la posición desde el 16 de agosto del 2016.

Jiménez es licenciada en Derecho con maestría en Derecho de la Regulación Económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con amplia formación y experiencia en diálogo social, derecho de las mujeres y desigualdad, derecho laboral y seguridad social, a nivel local, regional y mundial.

Francisco Camacho será designado como ministro de Deportes y Recreación en sustitución de

Danilo Díaz, que fungía en esa posición desde el 16 de agosto del 2016.

Camacho es presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo desde 2007 y Vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) desde 2012 y ha sido Co-Secretario del Comité Olímpico Dominicano, medallista panamericano en el período 1981 -1990, con la Selección Nacional de Taekwondo, entrenador de la Selección Nacional 1990-1995, y miembro del Salón de la Fama de las Artes Marciales de la República Dominicana.

Abinader , completó su gabinete al designar a Franklin García Fermín como ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

En lo que respecta a su carrera laboral, fue rector de la UASD en el período 2008-2011; vicerrector de extensión,2005-2008; dos veces decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, 1999-2005; y vicedecano de la misma Facultad 1996-1999.

Fue también presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana en el período 1993-1994; miembro de la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Notarios, Inc. 1991-1992 y miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), Washington, D C. en el año 1993.