Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La seguridad ciudadana, el “eterno problema y reto” de Interior y Policía

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El Ministerio de Interior y Policía tiene su tercer ministro diferente a cargo en los últimos cuatro años y parece que los retos de esta entidad a pesar del transcurso del tiempo, continua siendo el mismo: “seguridad ciudadana”.

La seguridad ciudadana sigue siendo una de las principales problemáticas que afectan a la República Dominicana e Interior y Policía, a pesar de que solo es mencionada cada vez que se prohíbe y/o se levanta una veda de venta de alcohol, es la organización del Estado encargada de regular dicha situación.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, en 2019 se registró 1,026 homicidios mientras que en el boletín del primer trimestre de este año 2020 la entidad reportó 228 muertes violentas, lo que representa que el problema aún es latente en el país. Eso sí, un poco silenciado estos últimos meses por el avance de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto Nacional del 2020, a dicho Ministerio se le destinó RD$39,491,982,904 para su accionar en sus labores, dentro de las cuales 417,092,496 de pesos están destinados al combate de esa “eterna problemática”.

Las mesas de seguridad ciudadana

Para tratar de contrarrestar este problema dicho ministerio optó por crear instituciones que trabajen de cerca con la comunidad y que estas sean las que identifiquen posibles focos de violencia en esos sectores que han sido catalogados como “peligrosos” debido al alto índice de crimines que se registran en esos lugares.

Esas instituciones fueron nombradas como “mesas o casas de seguridad ciudadana” que tendrá la función de implementar programas educativos en los jóvenes, además, de prevenir la violencia entre los ciudadanos.

La primera de estas “mesas de seguridad ciudadana” fue inaugurada en Los Alcarrizos a mediados del 2018.

"Se eligió Los Alcarrizos para construir la primera porque era donde más se necesitaba nuestra intervención. Aquí hay sitios con mucha vulnerabilidad y necesitamos bajar los índices de violencia", expresaba en ese momento el viceministro Washington González.

De acuerdo con el observatorio de seguridad ciudadana, un promedio de 38 muertes violentas han sucedido en ese municipio de la provincia Santo Domingo en los últimos nueve años. Con un total de 350, 31 de ellas el año pasado.

La Casa de Prevención contarían con la presencia de personal del Ministerio de Interior y Policía y tendrán disponibles psicólogos para impartir charlas.

Según los munícipes de Los Alcarrizos, esto nunca se materializó y los índices de violencia continuaron igual de elevados y el temor de salir a las calles aún se mantiene dentro de los moradores del lugar.

“Fuera de ahí más nunca yo he visto nada por aquí. Después de ese día no he vuelto a ver a esa gente por aquí”. El día al que José Luis Hernández, residente en el sector por más de 20 años, hace referencia es cuando se inauguró la casa de seguridad, donde estuvieron presentes tanto el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadúl y jefe de la Policía Nacional Ney Aldrín Bautista.

“Todavía no se puede salir a la calle porque fácilmente te atracan y si no cargas con nada te matan. Esa cosa no se usó nunca, particularmente nunca la vi siquiera abierta y no se para que sirvió”, siguió contando José Luís al preguntársele sobre la funcionalidad de dicho local.

Ese ejemplo de Los Alcarrizos se puede repetir en otros lugares del gran Santo Domingo como Villa Juana, la zona oriental, los Guaricanos y hasta San Cristóbal, donde también se anunciaron las puestas en funcionamiento de dichos espacios pero han tenido un impacto nulo en dichas comunidades.

Desde principios del año pasado, los anuncios de inauguraciones de las mesas de seguridad ciudadana desaparecieron y a pesar de ser solicitado varias veces, el informe sobre las labores de dichos locales nunca fue suministrado.

417 MM para actividades de “prevención” en sectores vulnerables

El mismo presupuesto refleja que para este 2020 de los más de 417 millones de pesos destinados por Interior y Policía para combatir la inseguridad ciudadana, 63 están encasillados para “Actividades de Prevención Enfocada en los Sectores Vulnerables”.

A través de varios recorridos realizados en los ocho meses del año por distintos equipos del LISTÍN DIARIO por los sectores del gran Santo Domingo calificados de “peligrosos”, debido a la serie de hechos negativos que allí se producen, ninguno de esos residentes han reportado haber recibido charlas de algún tipo o algún programa de prevención.

“….Las autoridades por aquí no vienen, por eso este tipo de hechos suceden con mucha frecuencia y muchas veces le hemos pedido a las autoridades que hagan algo”, decía Mayra González luego de la muerte de un joven de 18 años la madrugada del domingo dos de febrero en el sector del Capotillo.

Cerca de allí está el barrio 27 de febrero, donde tampoco se han reportado varios crímenes y hechos violentos, tampoco han reportado que se haya realizado alguna “charla de prevención” o actividad de dicho fin por parte del ministerio de Interior y Policía.

“Esa gente han venido a pasar por aquí ahora con lo del toque de queda”, decía uno de los residentes de la zona al equipo de este diario el pasado mes de mayo en uno de los equipos de reporteros de este diario.

Inseguridad ha afectado a miembros de los cuerpos del orden

La inseguridad ciudadana también ha afectado a aquellos que están supuestos a protegernos de la misma.

Solo en 2019, más de 10 miembros de la Policía Nacional han resultado victimas durante hechos violentos. Al menos tres de ellos se encontraban en plena acción del oficio al momento de la tragedia.

Relación con la Policía Nacional

El Ministerio de Interior y Policía además, tiene la responsabilidad de dirigir, coordinar, apoyar y garantizar, de modo sostenible y coherente, la gestión eficiente de la Policía Nacional y los Cuerpos de los Bomberos, como también, de garantizar la adecuada articulación entre el gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos locales.

A pesar de esto, tanto la Policía Nacional como dicho ministerio funcionan como organismos independientes. El cuerpo del orden solo ejecuta las órdenes mas no coordina operaciones con la institución que se supone la rige.

Una muestra de eso se vio el pasado mes de diciembre cuando el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que la exención del horario del expendio de bebidas alcohólicas afecta significativamente la operatividad del plan “Navidad Segura”.

La extensión del horario es una de las medidas que toma Interior y Policía durante las fiestas navideñas, significando el claro desacuerdo en la operatividad de ambas instituciones.

“Claro que nos afecta, nosotros tenemos personal normalmente hasta las 2:00 de la mañana y los fines de semana hasta las 4:00, pero ahora yo no los puedo retirar a esa hora porque tienen que amanecer para hacer las requisas necesarias y verificar si hay alguien en estado de embriaguez”, expresaba en ese entonces Bautista Almonte.

El nuevo ministro

Jesús “Chu” Vásquez Martínez designado como ministro de Interior y Policía sustituyendo a José Ramón Fadul quien estuvo en el puesto los últimos dos años.

Vásquez estaba vinculado el escándalo de corrupción de la constructora de Odebrecht hasta que fue descargado. Ha sido senador, vicepresidente y presidente de la Cámara Alta, ha desempeñado otras responsabilidades en el servicio público y en la militancia partidaria, alcanzando la secretaría general nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del que es uno de sus dirigentes fundadores.