Listin Diario Logo
15 de abril 2021, actualizado a las 10:40 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 16 de agosto de 2020

La Cancillería: Acercarse a EE.UU. y con el reto de limpiar una nómina desorbitante y escandalosa

  • La Cancillería: Acercarse a EE.UU. y con el reto de limpiar una nómina desorbitante y escandalosa
  • La Cancillería: Acercarse a EE.UU. y con el reto de limpiar una nómina desorbitante y escandalosa
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

República Dominicana abre un nuevo episodio en su ruta por acercarse aún más a los Estados Unidos, sitio de destino de más de dos millones de dominicanos que de manera directa sirven de balance al sostenimiento económico nacional con el envío de remesas.

El giro en las relaciones exteriores que protagonizará el Gobierno de Luis Abinader encuentra al otro lado de la acera a la República Popular China, con quien el país estableció relaciones diplomáticas en 2018, produciendo un escarceo con la principal potencia mundial.

La administración Abinader, con su nuevo canciller, Roberto Álvarez, ha dejado claro que Estados Unidos es su principal socio comercial y que cualquier inversión de manos chinas deberá producirse en áreas que no sean sensitivas en las áreas estrategias nacionales, que había sido uno de los pequeños dolores de cabeza de Estados Unidos desde el establecimiento de las relaciones.

La correspondencia a ese giro lo significa la presencia en el país de Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración de Donald Trump, en la juramentación del presidente Abinader.

Pero si hay algo pendiente en Cancillería, y que de seguro será un paso a dar desde el primer día es la abultada nómina y los sabidos nombres de funcionarios nombrados en embajadas y consulados y que se les ve día a día en República Dominicana.

Si hay algo que ha marcado los últimos años al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y que supone uno de los mayores desafíos a enfrentar para las nuevas autoridades, son los escándalos producidos por su abultada nómina y los nombres que aparecen en ella.

Y es que de acuerdo al último registro de pagos, publicado en el portal digital del Mirex, el gasto mensual en remuneraciones es de RD$318,478,572.99, cifra que se divide en cuatro nóminas: personal en el exterior, empleados fijos, contratados y “personal de período probatorio”, teniendo está última, a pesar del nombre, empleados con años en ese puesto.

Nómina exterior y nombres

Dentro de las cuatro nóminas que tiene el Mirex, la del personal en el exterior es la de mayor gasto. En el mes julio, según la lista de pagos publicada por esta entidad, hay 1,420 empleados, que entre todos suman un monto de 2,379,962.00 dólares (RD$138,870,782.70 a una tasa de 58.35) en sueldo base.

Pero algunos cargos también suman otro beneficio económico, en concepto de “gastos de representación” que hace un total de 1,633,399.61 dólares (RD$95,308,867.25 a una tasa de 58.35). Por ende, si se suman este monto y los sueldos base, el gasto de esta nómina es de 4,013,361.61 de dólares (RD$234,179,649.95).

Esta nómina del exterior, a su vez, se puede subdividir en dos partes: los consulados (82) y embajadas (47), teniendo algunas de estas representaciones una cantidad abultada de personas que incluso repiten funciones.

Una parte de las representaciones diplomáticas con personal aparentemente excesivo y con duplicidad de funciones, ocurre en Estados Unidos. Un primer ejemplo de esto sucede en el Consulado Dominicano en Boston, donde de 23 empleados 14 son “vicecónsules” posición que tiene un sueldo base de 1,750 dólares (RD$102,112.50) y, según una investigación realizada por el periodista Huchi Lora, ninguno de estos está acreditado en el país norteamericano, sino que “la gran mayoría de esas personas viven aquí y van al Mirex a buscar su cheque”.

Otras representaciones en Estados Unidos donde ocurren situaciones similares, son los consulados dominicanos de Nueva York y Miami. En el caso del primero, hay 29 vicecónsules, de los cuales solo cuatro son acreditados por las autoridades estadounidenses y en el segundo hay 26 y siendo siete reconocidos en el país norteamericano, según la investigación realizada por Lora.

Otros consulados que presenta una cantidad alta y repetitiva de representantes son Panamá, donde 15 de 20 empleados ostentan el cargo de vicecónsul; Madrid, 16 de 35; Juana Méndez (Haití) 15 de 24; Cabo Haitiano, 14 de 18 y New Orleans (Estados Unidos) donde laboran ocho personas y siete son vicecónsules.

Dentro de los consulados se encuentran nombres que en su momento generaron impresión y suspicacia al ser descubierto, como el caso Nayelin Denisse Aquino (hermana de la presentadora Caroline Aquino), quien es “auxiliar” en la representación dominicana en Boston con un sueldo de 920 dólares (RD$53,682).

Además, en la lista también aparece Mónica Paola Castillo López hija de Gonzalo Castillo, con el cargo de vicecónsul en Chicago y un sueldo de 1,750 dólares. Igualmente Letty Patricia Rivera, quien ostenta la misma función y sueldo en el consulado de Nueva York, así como Jesús Marcelino Vargas Parra “Kaki” (hermano de Sergio Vargas), quien tiene los mismos datos, pero su ubicación es en Panamá y por último el periodista y comentarista Melton Pineda, quien desató polémica al ser nombrado Cónsul General en Sao Paulo, Brasil, cobrando 2,500 dólares (RD$145,875).

En el caso de las embajadas pasa algo similar, pero con la posición de “Ministro Consejero” o “Consejeros”. Y dentro de este tipo de representación diplomática, también tiene la categoría de representantes ante un organismo internacional o “Misión Permanente”, como ante la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A diferencias de los consulados, las dos posiciones que más se repiten, aparecen en embajadas de países más pequeños, como el caso de Austria, donde hay 13 personas en nómina, de las cuales cinco son ministros consejeros, posición que devenga un sueldo de 2,000 dólares (RD$116,700) y dos consejeros que cobran 1,600 dólares (RD$93,360), con el detalle que ambos puestos también tienen los beneficios en concepto de gastos de representación, con un monto mínimo de 1,000 dólares (RD$58,350).

Otras embajadas en países de menor tamaño con duplicidad de funciones son Cuba, donde existen 24 empleados, de los cuales 13 son ministros consejeros y nueve consejeros; Costa Rica, 19 empleados nueve ministros y ocho consejeros; Guatemala, 23, nueve, cuatro y la particularidad de un vicecónsul; Países Bajos, 12, 6 y 3 y Panamá con 29 empleados, 13 ministros consejeros y 8 consejeros.

En lo que respecta a las misiones permanentes, el país tiene 80 personas en la ONU, 14 en Ginebra, Suiza y 66 en Nueva York, las cuales devengan sueldos desde los 920 dólares (RD$53,682) para un auxiliar, hasta los 3,000 dólares (RD$175,050) que gana un embajador, sin contar que varios cargos reciben el beneficio de gastos de representación, siendo 9,000 dólares (RD$525,150) el más alto en la lista.

Una particularidad dentro de esta nómina, es que hay 19 personas, entre representantes de embajadas y consulados, que tienen en el renglón de su ubicación el concepto “Embajadas Transitorio – Crédito a Cuenta”, dejando el Mirex sin especificar donde están esas personas que presuntamente representan al país.

También dentro de las embajadas hay colocados otros nombre por vinculaciones políticas como Julio Alberto Martínez Ruiz (hijo del comentarista Martínez Pozo), quien cobra 2,000 dólares de sueldo base y 2,500 dólares de gastos de representación, como ministro consejero en la Embajada Dominicana en Alemania, entidad dirigida por Maibe Altagracia Sánchez Caminero, madre el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y tiene un sueldo de 3,000 dólares, más otro adicional económico de 4,965 dólares.

Asimismo, manteniendo la vinculación política, específicamente teniendo padres o hermanos dentro del gobierno, se encuentran Melinee Pared Suazo (hija de Reinaldo Pared Pérez) en la Embajada de España; José Luis y Elsa María Domínguez Brito (hermanos del exministro de Medioambiente) en Estados Unidos y Francia, respectivamente; José Tomas Pérez Gautreau (hermano del embajador dominicano en Washington) en Gran Bretaña; Julio Simón Castaños (hijo del presidente de la Junta Central Electoral) y Raquel Indhira Montás Artero (Hija de Temístocles Montás) en la Misión Permanente de la OEA en Washington.

Otro nombre que repercutió al momento de conocerse, fue el de Ingrid Jorge (hija de Claudia Pérez “La Tora”) en la embajada de Emiratos Árabes Unidos, donde tiene el puesto de “Primer Secretario” y un sueldo base de 1,400 dólares y 2,000 de la misma moneda en gastos de representación.

Los artistas de la nómina fija

En lo que respecta a la nómina del personal fijo, esta contiene unos 1,147 empleados, que sumados sus sueldos dan un gasto mensual de RD$61,226,006.38, donde la persona que menos dinero gana es un conserje (RD$10,000) y la de mayor el ministro Miguel Vargas Maldonado (RD$300,000)

El detalle cultural de esta nómina es que en ella se encuentran tres artistas que cumplen la función de “embajador adscrito” que son Milly Quezada, Sergio Vargas y Pochy Familia con sueldos de RD$50,000, RD$100,000 y RD$125,000, respectivamente.

Además, en la nómina fija del Mirex también aparece Miriam Celeste Castillo Terrero, quien es hermana del excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y ejerce la función de “ministro consejero” con el sueldo más alto para su posición dentro de la nómina RD$130,000.

En lo que respecta las otras dos nóminas, la denominada “período de probatorio” tiene 54 empleados y un gasto en sueldos de RD$3,610,666.66, mientras que la de “empleados contratados” tiene 221 trabajadores y un egreso en remuneraciones de RD$19,462,250.00.

Ministros

Roberto Álvarez, quien pasará a ocupar el mando del Mirex el próximo 16 de agosto, fue de los primeros ministros en ser designado por el presidente electo Luis Abinader, al igual que el pionero en expresar cuáles serán los puntos a tratar durante su gestión.

En una intervención con los medios de comunicación a las afueras del Hostal Nicolás de Ovando, lugar donde trabaja la comisión de transición, Álvarez dejo claro sus tres principales objetivos

“La protección de los dominicanos en el exterior, promoción de las exportaciones y atracción de inversiones para generar empleos y el tercer objetivo es promover los valores de la democracia y los valores de los derechos humanos consagrados en la constitución dominicana”, expresó.

Además, ha sido de los ministros designados más activos en cuanto a ejecutar funciones propias del puesto, como su reunión con Michael Kozak, funcionario estadounidense y la publicación de anuncios relacionados a la política exterior.

Mientras que su predecesor en el cargo, Miguel Vargas Maldonado, tuiteó sus “logros alcanzados” en los cuatro años de mandato, entre los que destacó el inicio de relaciones diplomáticas con China y 11 países más, así como la apertura de nuevas embajadas y la remodelación de la planta física del Mirex.

A pesar de estos logros, Vargas Maldonado siempre evitó referirse de forma puntual a la abultada nómina que hizo crecer durante sus cuatro años, dejando este desafío a su sucesor quien decidirá si la limpia o la incrementa.


Más en La República