Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El Ministerio de la Juventud busca despojarse de los escándalos y demostrar su utilidad

Avatar del Listín Diario
Rosmery MéndezSanto Domingo, RD.

El Ministerio de la Juventud por muchos años ha estado en la sombra, y han sido cuestionadas las funciones que se realizan en esta institución que se ha visto empañada por escándalos de corrupción durante los últimos años.

¿Pero cuál es realmente la función que debe desempeñar este ministerio? Para saber qué es y qué hace este ministerio se debe conocer su origen.

En el año 1985 la Organización de Naciones Unidas declaró que sería el “Año de la Juventud”. A raíz de esto en el país se crea un comité que se encargaría de organizar las actividades del país para celebrar el año de la juventud.

Ese comité para a ser la Dirección General de Promoción de la Juventud, concretizada mediante el Decreto Núm. 2981, del 21 de mayo de 1985. Ya para el 1993 se instaura el Día y Premio Nacional de la Juventud, por lo que siete años más tarde y con el objetivo de ampliar las funciones y actividades que se realizaban, se promulgó la Ley General de Juventud, Num. 49-00, mediante la cual, se creó también la Secretaría de Estado de la Juventud.

El Ministerio de la Juventud no es más que el órgano rector que debe velar por que se cumpla la ley la Ley General de Juventud, 49-2000, que establece entre otras cosas que se debe contribuir a la integración de los jóvenes a la vida nacional en los ámbitos político, económico, social y cultural, así como también garantizar el ejercicio de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos y sociales que permitan a los y las jóvenes su participación plena en el desarrollo de la Nación.

El ministerio de la Juventud cuenta con programas que se han iniciado pero muy poco se sabe de ellos y quiénes se benefician. Uno de estos es el programa “Yo Puedo Programar” una iniciativa auspiciada por Microsoft Dominicana en el 2017 y que es impartido en las Casas de la Juventud, creadas por el ministerio para que los jóvenes reciban formación integral y se puedan insertar en el mercado laboral.

Y es que este mismo programa fue presentado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y según su portal se imparte en los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que hay a nivel nacional.

Si otras instituciones cuentan con los mismos programas que desarrolla el Ministerio de la Juventud… ¿cuál es la función que desempeña realmente?

A pesar de contar con estos programas, en República Dominicana el 20% de los jóvenes dominicanos entre 15 y 29 años de edad se encontraba fuera del sistema educativo y del mercado laboral según un estudio de Acción Empresarial por la Educación (Educa) el año pasado.

En el 2018 se creó el programa Hablemos de Todo RD, en el que a través de espacios de sensibilización se habla con los jóvenes sobre sexualidad, bullying, consumos problemáticos, género, entre otros.

La República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe, lo que podría considerarse como uno de los mayores problemas que enfrenta la juventud nacional. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009), un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada.

Otros programas que tiene el ministerio son: Programa para Personas con Discapacidad, Programa Desarrollo Deportivo, Premio Nacional de la Juventud, Programa Voluntariado Juvenil, Programa de Medio Ambiente, Consejos Provinciales y Municipales de Juventud, Programa Internacional de Intercambio Académico y Cultural, Programa Casa Pensión.

También tienen un programa de becas, aunque en el portal del Ministerio de la Juventud no se registran beneficiados desde el 2018 a pesar de que sí se les ha otorgado becas a estudiantes.

Esteban Ramírez, por ejemplo, actualmente se beneficia de este programa de becas, cursa una maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa en la Universidad APEC desde el 2018 y asegura que nunca se han atrasado con los pagos, pero desde esa fecha hasta ahora no se sabe la cantidad de jóvenes beneficiados.

Varios casos de corrupción y escándalos públicos han empañado la imagen de este ministerio. El primer caso conocido públicamente que involucró a un funcionario de esta gestión del Ministerio de la Juventud estalló en diciembre de 2016, cuando varios miembros de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y de la Policía Preventiva apresaron al viceministro de la Juventud, Charlie Rincón Berroa, y a dos acompañantes en Carrizal, municipio Peralta de Azua.

El entonces funcionario y sus dos acompañantes fueron sorprendidos por policías en momento en que estos se encontraban supuestamente intentando sustraer petróleo de un yacimiento en compañía de un tanquero.

Charlie Rincón fue destituido del cargo y un año más tarde fue detenido nuevamente vinculado al robo de un furgón.

En febrero de 2018, Van Troy Suazo se convirtió en el funcionario en ostentar un cargo por menos tiempo. Y es que luego de ser designado como viceministro de la Juventud fue destituido a las 14 horas por que este se encontraba guardando prisión preventiva por presuntamente haber golpeado a su esposa.

El presidente Danilo Medina, al ser cuestionado por la designación, dijo que no sabía que Van Troy había sido arrestado, lo que causo indignación entre los ciudadanos.

En julio del 2018 fue apresada Delglin Mireya Espinal, quien ese entonces se desempeñaba como directora del Ministerio de la Juventud en Montecristi acusada de falsificar autorizaciones para el consumo de combustibles.

La Oficina de Atención Permanente de Montecristi dictó tres meses de prisión preventiva contra la acusada.

La mujer fue acusada de falsificar la firma del gobernador de Montecristi, Marcelo Cordero, para autorizar la compra de combustibles.

Ese mismo año pero en septiembre, a Odalis Junior Ledesma Hernández, viceministro de Políticas Públicas de la Juventud, le fue impuesta presentación periódica como medida coercitiva por presuntamente haber abusado sexualmente de una ciudadana canadiense. Ese día, el presidente Danilo Medina le destituyó del cargo que desempeña desde el 2012, designando a Yiljuly Rosanna Pimentel Jiménez en su lugar.

En el 2013 El programa “Nuria, Investigación Periodística”, denunció un presunto escándalo de corrupción relacionado con el ministerio. Según la periodista, se organizó un viaje a Taiwán dedicado a estudiantes y profesionales del área agrícola, pero, en su lugar, habrían viajado conocidos del entonces ministro, Jorge Minaya, e hijos de funcionarios y legisladores.

El viaje se realizó entre el 11 al 24 octubre de 2012, con 27 jóvenes, de los cuales, según la denuncia, solo cuatro estaban relacionados al área agrícola.

El más reciente escándalo fue con la pasada ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, condenada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo al pago de 6 millones 726 mil 370 pesos a la Sociedad Inforedes Conocimiento y Alta Tecnología por servicios prestados y no pagados a favor de ese ministerio.

La funcionaria dijo que a ella no le corresponde pagar esa deuda ya que se contrajo en la administración pasada.

En esta institución están nombradas 326 personas y tiene un gasto en nómina de 11,308,193.23 y 4 contratados con un sueldo de 277,750.00 pesos en conjunto.

Este año le fue asignado un presupuesto de 718,371,561 millones de pesos.

El presidente Luis Abinader designó a Kimbely Taveras como Ministra de la Juventud, quien antes de asumir el cargo acusó a Robiamny Balcácer de tener un presupuesto de 100 millones de pesos para realizar las actividades del Premio Nacional de la Juventud.

Balcácer de inmediato respondió diciendo que su presupuesto para este evento es de RD$5.9 millones, de los que RD$100,000 son entregados en efectivo a cada joven galardonado y RD$3.7 millones para la realización del evento además de las estatuillas.

La designada ministra de la Juventud tiene 33 años de edad, es ingeniera química con un Máster en Energías Renovables, con diplomados en administración pública, recolección de desechos sólidos y economía ambiental.

Es creadora de la Fundación Ciencia Joven, desde donde impulsa la tecnificación científica en los jóvenes para poder formar profesionales competitivos ante la sistematización del mercado laboral. Además, domina los idiomas inglés, francés, e italiano.

Taveras Duarte fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Lanzó su candidatura a directora de la junta municipal de La Guáyiga, posición que alcanzó con tan solo 22 años, convirtiéndose así en la alcaldesa más joven de República Dominicana.

El 22 de mayo de 2015 renunció al partido para pasar a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Taveras ha respondido a fuertes cuestionantes sobre si este ministerio debe permanecer o no. La funcionaria ha dicho que se encargará de que ese organismo funcione a favor de los jóvenes del país.

Tags relacionados