Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llueven propuestas para designar procurador general independiente

La expectativa está puesta en quién será el procurador general de la República en el gobierno de Abinader.

La expectativa está puesta en quién será el procurador general de la República en el gobierno de Abinader.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La designación del nue­vo procurador General de la República es un te­ma que mantiene la aten­ción de varios sectores de la sociedad, pues el presi­dente electo Luis Abinader ha prometido la elección es una persona “indepen­diente” para ocupar el car­go.

Desde que Abinader reve­ló algunas de sus designa­ciones para su gobierno que se inicia el domingo, “han llovido” las propues­tas y los perfiles de quién puede sustituir a Jean Alain Rodríguez.

Al respecto, el próximo consultor jurídico del Po­der Ejecutivo, Antoliano Pe­ralta, reveló que han recibi­do muchas propuestas para ocupar la Procuraduría Ge­neral de la República, entre ellas la de Míriam Germán.

El abogado dijo que son muy buenas todas las suge­rencias que les han hecho.

Los propuestos

Expresó que otros de los propuestos han sido Enma­nuel Esquea Guerrero, Yeni Berenice Reinoso (ex fiscal del Distrito Nacional), Jor­ge Luis Polanco y el juez Jo­sé Alejandro Vargas, entre otros. Peralta ha dicho que esa decisión la deberá to­mar el presidente Abinader. El próximo funcionario fue entrevistado a su llegada al hotel Hodelpa (antiguo hostal Nicolás de Ovando).

Marcha Verde reclama

Una comisión de la coordi­nación Nacional de Marcha Verde acudió ayer al hotel Nicolás de Ovando, don­de entregó un comunicado pidiéndole a Abinader que cumpla con las iniciativas de transparencia y eficacia de Gobierno manifestadas, incluyendo nombrar un procurador independiente.

En un documento leído por la exdiputada Guadalupe Valdez se afirma que es im­portante tener un procura­dor de la República que asu­ma de manera inmediata, una vez sea designado.

Además, que ejerza sus fun­ciones solo respondiendo a la Constitución y a las leyes del país.

Cámara de Cuentas

Igualmente, la entidad re­quirió a las nuevas auto­ridades, una “Cámara de Cuentas integrada por per­sonas totalmente indepen­dientes”, que realice las au­ditorías requeridas, con objetividad y eficacia.

Además, pidió sea orde­nada de inmediato una au­ditoría a la termoeléctrica Punta Catalina, debido a que esa obra sigue mostran­do importantes fallas técni­cas.

Toma de posesión

El presidente electo, Luis Abinader, tomará posesión el domingo durante una re­unión conjunta de las cáma­ras legislativas, para un pe­ríodo de cuatro años.

Tras su elección el pasado 5 de julio, Abinader ha ve­nido anunciando median­te las redes sociales cua­les serán los miembros de su gabinete, así como otros funcionarios de diferentes áreas y gobernadoras.

Tags relacionados