Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paliza: presencia Pompeo es señal nueva relación EU

José I. Paliza será ministro administrativo de la Presidencia.

José I. Paliza será ministro administrativo de la Presidencia.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La presencia de una nu­trida delegación oficial de Estados Unidos en la toma de posesión del presiden­te electo Luis Abinader, de­ber ser celebrada por los dominicanos, consideró el próximo ministro adminis­trativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que también la asistencia de Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, a la toma de po­sesión de Abinader “es una señal del renacimien­to de una nueva relación entre República Domini­cana y el país norteame­ricano”.

Recordó que Estados Unidos es el principal so­cio comercial del país, lo cual se debe aprovechar y extender.

“Gran parte de los es­fuerzas para relanzar la economía en los momen­tos en que estamos vivien­do es atrayendo inversio­nes extranjeras” dijo el ex senador de Puerto Plata a su llegada al Hotel Ho­delpa (antiguo hostal Ni­colás de Ovando), ubicado en la Zona Colocial.

“Celebremos el hecho de que estennos recibien­do una gran comisión del más alto nivel, de nuestro principal socio comercial”, agrego Paliza.

Recordó que en Estados Unidos viven casi dos mi­llones de dominicanos. “Es una señal inequívoca, im­portante de lo que significa tanto para nosotros como país el renacimiento de una nueva relación con los Esta­dos Unidos”, indicó Paliza.

Comisión alto nivel

Agregó que la participa­ción de Pompeo es impor­tante porque en tomas de posesiones anteriores “no hemos tenidos una dele­gación de tan alto nivel, de nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos”. El miércoles el presidente de Estados Uni­dos, Donald Trump, anun­ció que la delegación de esa nación que participará en la juramentación presi­dencial de Luis Abinader el próximo domingo, esta­rá encabezada por el secre­tario de Estado, Mike Pom­peo, quien se reunirá con el Presidente.

El anuncio publicado en la página de la Casa Blanca, establece que estarán pre­sentes, además de Pompeo, la embajadora en Repúbli­ca Dominicana, Robin S. Bernstein, y el subsecreta­rio interino de la oficina de asuntos del Hemisferio Oc­cidental del Departamento de Estado, Michael G. Ko­zak.

Reunión con Abinader

Una nota del Departamen­to de Estado explica que “durante su visita a San­to Domingo, el Secretario se reunirá con el presiden­te Abinader para conver­sar sobre oportunidades de fortalecer nuestra alianza y enfocarnos en promover la transparencia, la democra­cia y la seguridad en la re­gión”.

Agrega que “juntos supe­raremos los desafíos de la pandemia y reactivaremos nuestras economías”.

En la juramentación de Abinader también estará una delegación de España presidida por la ministra de asuntos exteriores, María Aranzazu González.

SEPA MAS

Juramentación sin Danilo Próximo domingo.

Luis Abinader, quien triunfó en las elecciones del 5 de julio, será ju­ramentado el próximo domingo en una cere­monia en el salón de la Asamblea Nacional, a la que asistirá el presidente saliente Danilo Medina.

Tags relacionados