Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Dedicarán tres días a recordar la Restauración de la República

La Guerra de Restauración tuvo el propósito de devolver la soberanía al país mancillada por la anexión a España, que propició el general Pedro Santana. ARCHIVO/ LD

La Guerra de Restauración tuvo el propósito de devolver la soberanía al país mancillada por la anexión a España, que propició el general Pedro Santana. ARCHIVO/ LD

La Comisión Permanen­te de Efemérides Patrias anunció ayer los actos pa­ra conmemorar el 157 Aniversario de la Restau­ración de la República, a realizarse del 16 al 18 de agosto.

El acto principal se­rá realizado en Santiago, pero también serán re­cordados “El Grito de Ca­potillo” y “La Batalla de Guayubín”, registrados en los municipios de Dajabón y Guayubín, respectiva­mente.

La información fue ofrecida por el historia­dor Juan Daniel Balcácer, presidente de la entidad, quien agradeció la colabo­ración de las gobernaciones provinciales y alcaldías, así como de los ministerios de Defensa y Educación y enti­dades culturales.

Balcácer destacó la tras­cendencia de la Gesta Res­tauradora, por lo que a pesar de la pandemia provocada por el COVID-19, la misma “no debe pasar desapercibi­da”. El programa de activi­dades inicia el próximo do­mingo en el Monumento de la Restauración, en Santia­go, a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional, una salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la gesta y la in­terpretación del Himno Na­cional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Domi­nicana.

Tras la colocación de las ofrendas florales, en el mis­mo espacio, tendrá lugar un solemne acto en el cual la gobernadora provincial, Ana María Domínguez Fer­nández, tendrá las palabras de bienvenida y el historia­dor Robert Espinal las alusi­vas a la Gesta Restauradora.

A las 10:00 de la mañana se oficiará un Te Deum en la catedral Santiago Após­tol oficiado por monseñor Freddy Bretón, Arzobispo Metropolitano de Santiago.

La mañana del 16 de agosto, en Dabajón, en la gobernación provincial ini­cia un programa similar a las 8:00 de la mañana, mientras que los actos de honor se­rán celebrados a partir de las tres de la tarde, en el Monu­mento de Capotillo, donde se lanzó el grito que inició la Guerra Restauradora.

SEPA MAS

Monumento de Capotillo Grito.

En el Monumento de Capotillo las palabras de bienvenida serán pro­nunciadas por el gober­nador Wilson Reyes Ro­dríguez y las alusivas a la fecha por el alcalde Harín Gómez.

Guayubín.

El martes 18 de agos­to, Guayubín y el Estado dominicano conmemo­ran la Batalla de Gua­yubín, en el Parque Ge­neral Gaspar Polanco.

Tags relacionados