Listin Diario Logo
19 de junio 2021, actualizado a las 06:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 14 de agosto de 2020

CMD dice gobierno de Medina fue deficiente frente al coronavirus

  • CMD dice gobierno de Medina fue deficiente frente al coronavirus

     Waldo Ariel Suero calificó de retroceso en salud durante la gestión de dos períodos de gobierno de Medina.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

El presidente del Cole­gio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Sue­ro, considera que el manejo que dio el gobierno del pre­sidente Danilo Medina a la pandemia Covid-19 fue de­ficiente en cuanto a la con­tención de Ia enfermedad en el país.

Recordó que desde marzo pasado, eI gremio sugirió a las autoridades medidas pa­ra frenar la pandemia, co­mo la cuarentena 24 horas por 15 días, y las autorida­des hicieron caso omiso y esto permitió que el virus se hiciera comunitario.

Asimismo, Suero calificó como un retroceso en salud la gestión del gobierno en­cabezado por el presidente Medina, en sus dos perío­dos consecutivos desde el 2012 al 2020, la cual con­cluye este domingo.

En un documento de pren­sa, el presidente del gremio médico criticó que duran­te la gestión del presidente Medina no se aumentó la inversión en salud, ya que el país mantiene 1.8 por cien­to del Producto lnterno Bru­to para este sector, uno de los presupuestos más bajos de la región, de acuerdo con sus declaraciones.

El presidente del CMD ex­presó que aunque se entre­garon más de 30 hospitales remodelados, esto no im­pactó en la salud, ya que los indicadores como mortali­dad materna e infantil con­tinúan altos y las enferme­dades infectocontagiosas como dengue, malaria, lep­tospirosis, entre otras, han causado estragos.

A esto se suma, de acuerdo a Suero, que los hospitales continúan congestionados y algunos pacientes deben es­perar hasta seis meses para una cita médica, mientras tampoco se implementó la Atención Primaria en el Ré­gimen Subsidiado.

Dijo que el salario tanto de médicos como enfermeras se mantuvo prácticamente igual.

El gremio médico manifes­tó sus críticas a la gestión de Medina en materia de salud justo cuando el país sufre la peor crisis sanitaria.