Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ciudad Sanitaria todavía no está lista para inauguración

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar estaba prevista ser inaugurada por el presidente Medina, pero aún no está terminada. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar estaba prevista ser inaugurada por el presidente Medina, pero aún no está terminada. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente del Comité de Salud de la Ciudad Sa­nitaria, Freddy Betances, dijo ayer que en el hospital Luis Eduardo Aybar hay “cajones vacíos” y que la obra es un engaño, luego de que se suspendiera la inauguración que estaba pautada a realizarse por el presidente Danilo Medina.

Además, expresó que la in­fraestructura, mejor cono­cida como “El Morgan”, es una “chapiadora de pro­yecto” que tiene aproxi­madamente siete años en construcción sin señales de ser concluida, con una inversión de más de 4,000 millones de pesos.

“Da pena que el Covid está acabando con el pueblo y ellos no pueden hacernos ese trabajo a nosotros pa­ra ayudar a la comunidad, de cogerse el dinero del presupuesto de nosotros y no terminar el proyecto, no sabemos quién lo va a inaugurar, esto es una no­vela que nunca se va a ter­minar”, dijo Betances a LISTÍN DIARIO.

Asimismo, denunció que a pesar de tener un carné que lo autoriza a acceder a la construcción, ayer en la mañana no le permitie­ron ingresar al lugar porque Medina iba a inaugurar el hospital y él “le iba a decir la vedad”, aseguró.

Dentro del hospital aún im­peran los escombros de ma­teriales de construcción que están apilados, además, de techos descubiertos que de­jan ver las tuberías de aire acondicionado y mezclado­ras de cemento en las entra­das.

Reporteros de Listín Diario pudieron acceder al interior del centro médico y se cons­tató la ausencia de equipos médicos y los pisos llenos de suciedad por los cons­tantes trabajos que aún rea­lizan en las instalaciones.

Los alrededores todavía es­tán cercados con planchas metálicas que impiden ver hacia adentro, lo que evi­dencia que no estaba prepa­rado para la inauguración que anunció la Presidencia a través de un comunicado.

Protesta

El comité presidido por Be­tances tenía previsto una protesta si se presentaba el presidente Medina a inau­gurar la obra.

Expresó que no aceptaría la “vagamundearía de inaugu­rar un proyecto que no está preparado”.

También exhortó al presi­dente electo Luis Abinader a realizar una investigación profunda de la inversión y construcción del hospital porque “hay macos oscu­ros”.

Proyecto

El primer picazo se dio el 9 de julio de 2013 por la Ofi­cina de Ingenieros Super­visores de Obras del Esta­do (OISOE) y el Ministerio de Salud Pública para de­jar iniciados los trabajos de construcción, luego de una visita sorpresa del presiden­te Medina.

En el mismo año el mi­nistro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, y el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de OISOE (ambas autoridades en ese entonces), proyectaron que en una primera etapa esta­ría listo el Hospital Mater­no Infantil, con fecha de en­trega para septiembre del 2014 y en la segunda eta­pa, el Hospital General Clí­nico Quirúrgico, para en­tregarse en el 2015.

Además, la inversión des­tinada para este centro fue de RD$4,062 millones, el cual tendrá aproxima­damente 500 camas pa­ra internamientos, 90 para emergencia y 90 camas pa­ra ciudadanos intensivos.

También contará con tres quirófanos de emergencia, tres bancos de sangre, cua­tro laboratorios clínicos, un laboratorio de inmunohis­toquímica y una unidad de quemados con la disponibi­lidad de 20 camas.

Presidente Medina

Anoche el presidente Me­dina, en su discurso de des­pedida, afirmó que no in­auguró el nuevo hospital Aybar porque todavía fal­tan detalles para su conclu­sión, y que desistió entre­garlo para que sus críticos no dijeran que estaba inau­gurando obra sin terminar.

SUPERVISORA Proyectos

La OISOE tenía a cargo las inauguraciones del hospital José María Ca­bral y Báez; el hospital Arturo Grullón en San­tiago; el hospital Jai­me Mota en Baraho­na; el Antonio Musa en San Pedro de Macorís; el hospital de San Fran­cisco de Macorís; el de Engombe en Santo Do­mingo Oeste; el hospital Vinicio Calventi en Los Alcarrizos; y otros.

Tags relacionados