Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

HOSPITAL

Ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar no está lista, pese anuncio de inauguración

EL PRIMER PICAZO SE DIO EL NUEVE DE JULIO DE 2013 POR LA OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO (OISOE)

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

A pocos días para el cambio de gobierno, se desconoce sobre el avance de la construcción del hospital Luis Eduardo Aybar, mejor conocido como "El Morgan", obra que se inició en 2013 y estaba pautada para ser entregada en agosto de 2017.

Además, no se ha fijado ninguna fecha para su inauguración, pero aparentemente les dan los 'toques finales' al centro médico que incluirá dos nuevos hospitales: uno general, y otro materno infantil.

En las inmediaciones de lo que será la “Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar” los obreros se mantienen en constante movimiento realizando trabajos, las maquinarias de construcción, tales como: palas mecánicas, retroexcavadora entre otros aparatos se observan siendo maniobradas.

Inmediatamente la prensa se acerca al lugar en busca de información sobre los avances de la obra, los encargados de seguridad recurren a cerrar las puertas y se rehúsan a que sean tomadas fotos del interior del hospital que aún no termina su construcción.

Proyecto

El primer picazo se dio el nueve de julio de 2013 por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Salud Pública para dejar iniciados los trabajos de construcción, luego de una visita sorpresa del presidente saliente Danilo Medina.

En el mismo año el ministro de salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, y el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de OISOE (ambas autoridades en ese entonces), proyectaron que en una primera etapa estaría listo el Hospital Materno Infantil, con fecha de entrega para septiembre del 2014 y en la segunda etapa, el Hospital General Clínico Quirúrgico, para entregarse en el 2015.

Además, la inversión destinada para este centro fue de RD$4 mil 062 millones, el cual tendrá aproximadamente 500 camas para internamientos, 90 para emergencia y 90 camas para ciudadanos intensivos.

También, contará con tres quirófanos de emergencia, tres bancos de sangre, cuatro laboratorios clínicos, un laboratorio de inmunohistoquímica, y una unidad de quemados con la disponibilidad de 20 camas.