Listin Diario Logo
22 de septiembre 2020, actualizado a las 12:30 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 08 de agosto de 2020

Presidente deja inconclusas obras prometió entregar en su gestión

  • Presidente deja inconclusas obras prometió entregar en su gestión

    Presa de Monte Grande no concluyó en tiempo previsto.

LAURA CASTILLO
Santo Domingo, RD

Al presidente Danilo Medina le quedan ocho días para abandonar el cargo. El mandatario dejará inconclusas algunas obras e infraestructuras donde dio los primeros picazos y prometió inaugurarlas antes de culminar su periodo.

En el discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero Medina dijo que antes del 16 de agosto, el Ministerio de Obras Públicas inauguraría al menos 95 obras. Sin embargo, muchas de ellas quedaron en “el aire”.

La presa de Monte Grande, la circunvalación de Baní y Azua, Museo de Historia en la Plaza de la Cultura, Terminal Interurbana del Cibao en conjunto con Teleférico y Metro de Los Alcarrizos, son algunas de las obras que el presidente electo Luis Abinader, tendrá el reto de continuar. Dos mega obras

El jefe de Estado prometió entregar el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande en el primer trimestre de este año.

La obra tiene el objetivo de regular los conductos del río Yaque del Sur y proveer para la región un sistema de tratamiento y abastecimiento de agua potable, así como proveer un sistema de protección de inundaciones en las cuencas del río antes mencionado.

Además, tendrá capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua, lo que facilitará el suministro a varias comunidades de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco, y regará más de 700,000 tareas.

Las inmediaciones del Lago Enriquillo también serán beneficiadas, ya que dejará de recibir los grandes volúmenes de agua que lo hacen expandirse e inundar sus alrededores.

Asimismo, aportará energía limpia al sistema nacional de generación y distribución de electricidad. Además, en junio de 2018 fue dado el primer picazo por el presidente Medina para la Terminal de Autobuses que estará ubicada en la Autopista Duarte, en la entrada del municipio de Los Alcarrizos.

Como prioridad principal en la Terminal también estaba construir otra línea del Teleférico que tendría cinco estaciones. Y una nueva Línea 2 del Metro de Santo Domingo, también estaba en sus planes.  

Los planos de la estructura tienen previsto tener 106 estacionamientos de vehículos livianos y  60 correspondiente a los vehículos pesados. Además, de parqueos para motores y bicicletas y dos túneles tipos rampas para facilitar el cruce de un lado a otro.

 

Teleférico y Metro en los Alcarrizos

 

Como prioridad principal en la Terminal también estaba contemplada construir otra línea del Teleférico que tendría cinco estaciones.

La estación principal del metrocable estaría en Los Alcarrizos, específicamente en Puente Blanco, seguido de Hato Nuevo, el cruce de Manoguayabo, Las Palmas de Herrera y concluirá en el Kilómetro Nueve de la Autopista Duarte.

Una nueva Línea 2 del Metro de Santo Domingo, también estaba en sus planes.

 Ambos transportes contribuirían al traslado de la mayoría de los moradores y así evitar el taponamiento de vehículos.

La Circunvalación Baní es otra de las obras que se agrega a la lista que no se materializaron.

Esta vía estaba pautada para ser entregada en el año 2018, según expresó Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas en ese entonces.

Asimismo, indicó que tiene más de 25 años en carpeta por petición de los moradores de la provincia Peravia y sería construida “gracias al gobierno de Medina”, promesa que quedó solo en la imaginación.

El propósito de esta vía es disminuir los accidentes de tránsito que ocurren en esta ruta que conecta con la región Sur del país y que atraviesa por el centro de la ciudad Baní, provincia Peravia.

También quedará inconclusa la Circunvalación de Azua, la cual aún estaba en fase de construcción en el 2019.

Museo de historia en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

A finales del 2018 iniciaron las remodelaciones de algunos museos de la importante plaza cultural, en especial el Museo de Historia, el cual fue remozado completamente y aún no concluye.

Para este museo el Ministerio de Cultura de República Dominicana solicitó vitrinas a una compañía italiana la cual les habría cotizado los gastos en RD 268,206, 963.65, pesos dominicanos con impuestos incluidos.

Actualmente algunas áreas de la histórica plaza, por ejemplo, el Paseo de Los Músicos y otras explanadas donde figuran estatuas de poetas dominicanos lucen descuidadas y con escombros.

El Museo del Hombre Dominicano y el Museo de Arte Moderno también quedaron en posibles proyectos de reestructuración.