Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

A la Nueva Victoria llevarán primero a presos condenados

La Nueva Victoria contará con los más altos niveles de seguridad, incluyendo un sistema de vigilancia de última generación, con cámaras por circuito cerrado. FUENTE EXTERNA

La Nueva Victoria contará con los más altos niveles de seguridad, incluyendo un sistema de vigilancia de última generación, con cámaras por circuito cerrado. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Tras el anuncio de que el pre­sidente Danilo Medina inau­gurará el próximo lunes el Centro de Corrección y Re­habilitación La Victoria, en la vieja cárcel se está haciendo un levantamiento de los pre­sos condenados para ser los primeros en ser llevados al complejo penitenciario.

Empero, se desconoce cuándo serán trasladados los presos preventivos. En el recinto carcelario guar­dan prisión en la actualidad un total de 7,136 internos.

El nuevo penal está ubi­cado en el sector Las Parras, municipio Guerra, en la provincia Santo Domingo.

Algunos de los familia­res de los presos allí consi­deran que el traslado de los reos a La Nueva Victoria, en Guerra, ha sido lo mejor porque les queda más cer­ca; sin embargo, otros ale­gan que les queda muy re­tirado y que tendrán que disponer de más dinero pa­ra visitar a sus familiares.

El sustento

Domingo de la Rosa se le­vanta primero que el sol y con una taza de café le da la bienvenida a la mañana.

Se despierta a las 5:00 de la madrugada todos los días a preparar desayuno para vender a las personas que visitan a los internos de la Penitenciaria Nacional de La Victoria y así ganar el sustento de su familia.

A sus 70 años de edad, Domingo, con 30 años ven­diendo en el lugar y viendo pasar todo tipo de motines en el recinto penitenciario, dice perder la esperanza de seguir ganando el sustento de su familia, con el trasla­do de los internos de La Vic­toria, al Centro de Correc­ción y Rehabilitación en el municipio Guerra.

Con mascarilla pues­ta, Domingo contó varias anécdotas de todo lo que ha vivido debajo del ár­bol donde vende desayuno y de los generales que co­mandaron el recinto carce­lario inaugurado el 16 de agosto de 1952 en medio del interés oficial de mos­trar, especialmente ante los organismos internaciona­les, un cambio en la política relativa a los derechos hu­manos durante el régimen de Trujillo.

Con voz entrecortada solo atinaba a decir que “ahora no sé qué pasará conmigo y con las demás personas que se buscan el sustento vendiendo en los alrededores del penal y otros haciendo mandados”. Tras señalar un colmado justo frente a la cárcel y ex­clamar: “tú ves, ese tam­bién se jodió”.

A su entender, en el te­rreno que ocupa actual­mente la cárcel se debe ins­talar una zona franca como una forma de mitigar el im­pacto del traslado del recin­to penitenciario previsto el próximo lunes.

“Nosotros necesitamos generar empleos, y una zo­na franca beneficiaría a mi­les de familias de La Victo­ria”, añadió.

Mientras el frente del recinto carcelario luce so­litario y ya no se observa la gran cantidad de perso­nas que iban a vender di­versos productos, debido a la prohibición de visitas por el nuevo coronavirus y el inminente traslado del penal.

El señor José Pérez, quien tiene un puesto de frutas, asegura que la ven­ta ya no es la misma y que las visitas han ido disminu­yendo ante el anuncio de que a partir del lunes ya los presos serán trasladados a su nuevo “hogar”, narran­do que se ganaba más de mil pesos diarios.

“Será un golpe fuerte el traslado de La Victoria porque en verdad esa cár­cel es como la zona franca de aquí, una fuente de in­gresos para los residentes”, acotó.

Uno de los niños que se gana la vida cuidando vehí­culos y haciendo mandados comentó que tan pronto se produzca el traslado de los internos a la Nueva Victo­ria, la situación para ellos no será igual. En ese mo­mento se aisló del grupo de niños y contó, entre papele­tas y menudo, 1,000 pesos, diciendo que le fue bien.

En ese instante un con­ductor de una yipeta Mer­cedes Benz, que salía del parqueo de la cárcel, donde visitaba a un implicado de un caso de narcotráfico, fue rodeado por el grupo, subió al vehículo, bajó el cristal y les entregó una dádiva.

Nuevo complejo

La Nueva Victoria es un complejo penitencia­rio de 12 módulos, obra que está bajo la respon­sabilidad de la ingenie­ra Jenny Marte y que se construye en un terre­no de aproximadamente 6,407,083.00 metros.

Es la construcción más significativa y de mayor im­pacto dentro del Plan de Humanización del Siste­ma Penitenciario que lleva a cabo la Procuraduría Ge­neral de la República, con el propósito de terminar con el hacinamiento en las cárceles dominicanas y evi­tar que estas sean centros de operaciones de la delin­cuencia.

La nueva estructura dis­pondrá de celdas de alo­jamiento, conyugales, de reflexión y de máxima se­guridad, con espacios para actividades educativas y ta­lleres de producción agríco­la e industrial, producción de peces y miel, y programa de reciclaje, dentro de las terapias ocupacionales y de los programas orientados a la rehabilitación y reinser­ción social.

FACILIDADES

Libertad de culto.

Además, contará con áreas médicas, salas de audiencias que permiti­rán agilizar los procesos judiciales, capillas y tem­plos para los diferentes cultos religiosos, respe­tando así la libertad de culto de los internos.

Deportes.

Tendrá biblioteca y economato, así como con un edificio de co­medor, play de sóftbol, canchas de balonces­to y dos gimnasios al ai­re libre.

Vigilancia.

Las labores de vigilan­cia y administración del moderno comple­jo penitenciario estarán a cargo de más de 900 agentes.

Tags relacionados