Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Se han registrado al menos trece incendios en República Dominicana en lo que va de año

LOS SINIESTROS HAN OCURRIDO EN CINCO PROVINCIAS Y EL GRAN SANTO DOMINGO

Imagen de uno de los incendios forestales de Constanza a principios de mayo. Fuente: archivo del Listín Diario.

Imagen de uno de los incendios forestales de Constanza a principios de mayo. Fuente: archivo del Listín Diario.

Con el incendio de una fábrica elaboradora de envases plásticos y de metal, ocurrido el último domingo del pasado mes de julio en la Dona Industrial de Haina, en República Dominicana se han registrado por lo menos un total de 13 incidentes de esta índole.

El foco del referido siniestro fue el área de almacenamiento, que según un empleado de la empresa afectada afirmó que este suceso representa “una pérdida sustanciosa” para la fábrica.

Este hecho es el más reciente de todos ya que a mediados de junio del presente año, fue en el municipio de Jarabacoa, en La Vega, donde un cortocircuito eléctrico desató las llamas que damnificó a cuatro establecimientos locales.

Días antes, y a varios kilómetros de distancia, en Puerto Plata las autoridades pudieron evitar una tragedia al sofocar un incendio en el sector Los Pascuales del Monumento Natural Loma Isabel de Torres, sin que este se extendiera a las montañas.

Asimismo, el 28 de mayo ocurrió otro desastre parecido en Constanza donde por varios días ardió un fuego en la comunidad La Pelada de este municipio.

Una semana atrás y pasó lo mismo en el vertedero de Sosúa, provincia Puerto Plata, que debido a varios neumáticos ubicados en la ruta de acceso al lugar, aumentó la intensidad de las llamas.

En ese mismo mes de mayo también se vio afectada la región este del país, específicamente Higüey, con un fuego que abarcó cerca de 50 tareas de tierra, el que se acrecentó debido a la sequía de la zona en ese momento y la incapacidad de moradores contactarse con bomberos.

El día anterior, pero en el Cibao, se reportó un incendio en el área de depósito de neumáticos del vertedero Rafey de Santiago.

También en Constanza a principios de mayo fueron sofocados dos fuegos forestales sin mayores pérdidas: uno en la localidad de La Luisa y otro en los Limoncitos.

Una de las comunidades que no ha sido excepción a los incendios es el Gran Santo Domingo. A finales de abril un siniestro arrasó en el parque Mirador Norte, acabando con cientos de metros de área verde del lugar.

Santo Domingo Este similarmente fue protagonista de este tipo de calamidades, cuando se produjo un fuego en una fábrica de plásticos en la Ciudad Agraria en el sector Bayona, en el que por suerte nadie resultó muerto o herido.

Asimismo, un depósito de tanques con restos químicos fue destruido por un incendio la noche del segundo día del año, en el kilómetro 11 de la Autopista Duarte.

El siniestro inició cerca de las 7:45 de la noche y las llamas se propagaron de forma inmediata por todo el espacio. Sin embargo, la intervención de 10 unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional impidió que afectara las edificaciones del entorno.

La saga de Duquesa

Por más de un mes el humo que emanaba del vertedero de Duquesa molestó a pobladores del Distrito Nacional y otras zonas, luego de que un fuego se saliera de control en el basurero.

El incendio fue controlado a finales del mes de abril, según había informado el entonces alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán.

De acuerdo al informe suministrado por las autoridades, el siniestro no fue provocado, indicando que este se produjo por la elevada temperatura del suelo, algo normal en esta temporada.

Escena del siniestro en Jarabacoa. Foto: archivo del Listín Diario.

Personal de bomberos y militares en labor de extinción del siniestro del fuego en el parque Mirador Norte. Foto: archivo del Listín Diario.

Remanentes del depósito de tanques en el km 11 de la autopista Duarte. Foto: archivo del Listín Diario.