Venezolano que voló avioneta de Puerto Plata a Venezuela estuvo preso en 2019 por intento robo de avión

En mayo del pasado año una jueza de Puerto Plata, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el piloto venezolano Oswaldo Enrique Blislick

Rafael Castro
Santo Domingo, RD

 Oswaldo Enrique Blislick Weeden, el piloto de la avioneta que estuvo desaparecido tras un viaje de Puerto Plata a Barahona y cambió el plan de vuelo para llegar a Venezuela, estuvo preso en República Dominicana en 2019, acusado de intento de robo de un avión en el aeropuerto Internacional de Puerto Plata, junto a dos pilotos más.

En mayo del pasado año una jueza de Puerto Plata dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el piloto venezolano Oswaldo  Blislick y el mexicano Daniel González Moreno y una tercera persona no identificada.

De acuerdo con los reportes de la fecha publicado por Listín Diario, los tres extranjeros estaban acusados de intento de  sustracción de una aeronave de matrícula estadounidense usando documentos falsos, con la cual viajarían desde el país la isla Granada.

Según el reporte, los extranjeros fueron sorprendidos por agentes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), cuando usando documentos falsificados intentaron viajar en la aeronave marca Cesnna N-920Va, matrícula estadounidense.

Para tratar de lograr su fallido propósito, estos se valieron de una documentación falsa del  avión, así como de carnet de acceso al área restringida en la que se hallaba estacionado el avión dentro del aeropuerto de Puerto Plata, también diligenciaron el traslado a Puerto Plata del avión que desde el mes de abril del 2019 se encontraba en el aeropuerto Internacional de Santiago.

A dos de los tres acusados se les dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, que debían cumplir en una cárcel de Puerto Plata, donde no se sabe el tiempo que permanecieron encerrados. En tanto que un tercero fue dejado en libertad

Para los investigadores resulta extraño con la facilidad que el piloto venezolano y sus compañeros lograron salir de la cárcel en el país, y volver a delinquir en esta ocasión embarcándose en un viaje ilícito que las autoridades creen que estuvo  asociado con el narcotráfico.  

Este lunes las autoridades venezolanas identificaron la avioneta que desapareció la tarde del sábado en un vuelo  ilícito realizado de Puerto Plata a Barahona, pero que el piloto en el trayecto a Barahona cambió el plan de vuelo y se dirigió irregularmente a Venezuela donde la aeronave se accidentó y fue arrestado junto a dos dominicanos.

"El referido vuelo es una “interferencia ilícita”, en la modalidad de desvío de ruta, con la finalidad de realizar una operación de narcotráfico en la zona sur-oeste del Lago de Maracaibo", publicaron las autoridades del país sudamericano.

 En la avioneta, matrícula N17JE, fueron capturados por las autoridades venezolanas los dominicanos, Claudio Castillo y Rolando Pineda; y el venezolano identificado como Oswaldo Blisick, quien es el piloto.