Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Saltos de la Damajagua reinicia operaciones con protocolos sanitarios

Avatar del Listín Diario
Edgar LantiguaImbert, Puerto Plata

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua reinició el pasado fin de semana sus operaciones, después de estar cerrado durante 135 días, producto de las medidas establecidas por el Estado Dominicano para contrarrestar la pandemia por COVID-19 en la República Dominicana.

El reinicio se llevó a cabo apegado a un protocolo estricto que incluye múltiples medidas, dentro de las que figuran: toma de temperatura diaria a empleados y visitantes, instalación masiva de dispensadores de gel alcoholizado, jabón líquido, servilletas de papel, lavamanos, alfombras desinfectantes, limpieza y desinfección continua e instalación de señales informativas e interpretativas en un lenguaje iconográfico, llano y en los idiomas español e inglés.

Además se capacitó el personal, se estableció el uso obligatorio de mascarillas antes, durante y después de la excursión, se promoverá el distanciamiento físico de 6 pies.

El personal será rotado de manera constante y se realizará una limpieza continua a los equipos, además se reducirá el tamaño de los grupos; estas medidas están acompañadas de sanciones drásticas al personal y colaboradores que incumplan las reglas establecidas.

La elaboración del protocolo fue una iniciativa del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (TCS) en la República Dominicana, los cuales han colaborado para la realización de esta herramienta de gestión para este tipo de proyecto de alto impacto en las comunidades; apoyado además por el Ministerio de Turismo (MITUR), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Así también el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que se han encargado de patrocinar las acciones. El proyecto además donó los equipos e insumos necesarios para el inicio de las operaciones, y darán seguimiento en la implementación.

Turismo sostenible

Los Saltos de la Damajagua están ubicados en el municipio de Imbert, provincia de Puerto Plata y es una referencia de gestión de proyecto de Turismo Sostenible en la República Dominicana y el mundo. Es administrada bajo la modalidad de coadministración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías del Río Damajagua y un Consejo de Co-manejo conformado por otras entidades dentro de las que se destacan la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Ministerio de Turismo, Ayuntamiento de Imbert, la Gobernación Provincial y la Administración del Monumento.

Tags relacionados