Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Listín Diario: listos para lo que venga

El decano de la prensa está preparado para cualquier crisis, siempre apostando a innovar, porque podrá cambiar los formatos, pero el compromiso y misión sigue siendo el mismo.

El Listín está enfocado en contenido para las plataformas digitales.

El Listín está enfocado en contenido para las plataformas digitales.

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

Hay una frase que dice que ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila, a Miguel Franjul, director del Listín Diario, le ha tocado estar justo en primera fila en los hechos más relevantes del país en los últimos cincuenta años.

Comenzó a laborar como redactor en el Listín Diario en octubre de 1968, a la edad de 17 años. Ha sido columnista, redactor, editor, sub-director, y actual director desde el año 2000.

Su experiencia de 52 años en el periodismo le ha hecho conocedor de las diversas crisis que ha vivido el país y el mundo, y cómo los medios de comunicación y su amado Listín Diario se han sabido sobreponer y estar preparado para lo que depare el futuro.

¿Qué crisis usted ha vivido como redactor, y posteriormente director de este periódico?

Los numerosos casos en que fui sometido a los tribunales por causa del ejercicio a la libre expresión, la prohibición de entrar al país durante varias semanas en 1972 por haber viajado a la entonces Unión Soviética (hoy Rusia) y nuestra expulsión sumaria de la dirección del periódico en 2003, en una maniobra burda e inconstitucional perpetrada por el Gobierno para tomar su control, constituyen las experiencias más dolorosas de mi carrera.

¿Cuál entiende que ha sido el secreto del Listín Diario para estar de pie, a pesar de las adversidades en estos 131 años? El secreto es el apego a los fundamentos que le dieron origen. Desde los fundadores hasta sus sucesores en la dirección del Listín hemos abrazado el credo de la defensa de la libertad de expresión, cueste lo que cueste. Y de veras que ha costado mucho. Si hubiésemos claudicado ante las presiones del poder no estuviésemos cumpliendo hoy 131 años de aprobación, confianza y lealtad de nuestros lectores.

¿Qué motiva a Listín Diario a dar siempre la milla extra? El éxito ni nos envanece, ni nos adormece. Por el contrario, cada peldaño que alcanzamos sirviendo a la sociedad como herramienta para la preservación de las libertades públicas, nos traza la obligación ineludible de no desfallecer en llevar un periodismo serio, de calidad y veraz.

¿Está Listín Diario preparado para lo que venga? Claro que sí. Vemos el futuro con el catalejo de los marinos para otear el horizonte de los océanos. Estamos conscientes de que ha surgido un nuevo ecosistema de la comunicación en el que tenemos que vivir.

Esa visión para percibir los cambios y asumirlos ha sido la clave de esta larga existencia. El LISTIN siempre ha sabido renovarse.

Estamos poniendo el foco de nuestras expectativas en las inmensas oportunidades que nos ofrece la tecnología digital.

Seguiremos con los mismos bríos de informar y orientar a la sociedad, especialmente a las generaciones que han nacido y se desarrollarán en este nuevo ecosistema mundial. No solo como el decano de la prensa dominicana, sino como un medio apropiadamente adaptado a la modernidad. Cualquiera que sea la modalidad en que nos toque publicar, la asumiremos con el mismo entusiasmo de siempre. Nos encantan los retos, sobre todo si lucen difíciles y nos hacen crecer.

Tags relacionados