Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfermedades: el Listín, en la pista de las epidemias

Cólera, Chikungunya y Dengue

Cólera, Chikungunya y Dengue

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

En la actualidad el foco de atención está en la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la sociedad dominicana ha tenido que hacerle frente a otras enfermedades que históricamente ha cobrado muchas vidas como el cólera, la chikungunya, el dengue y la malaria.

“Como medio y como periodista especializada sabemos dónde y cómo buscar. Las primeras alertas siempre las da la comunidad y los hospitales”, resalta Doris Pantaleón, quien desde hace 20 años cubre el área de salud en Listín Diario.

Mediante diversas publicaciones, Pantaleón ha registrado casi de manera cronológica el paso de estas epidemias en territorio dominicano. A continuación un recuento de algunos títulares.

Cólera Es una infección intestinal causada por una bacteria. Se transmite al consumir agua y alimentos contaminados por contacto con las heces fecales, a través de las moscas que se posan sobre estos desechos y de las manos sucias al entrar en contacto con heces o el vómito de personas infectadas. Sus síntomas son vómitos, diarrea abundante, dolor de barriga y deshidratación.

A raíz del brote registrado en el vecino país de Haití en el año 2011 esta epidemia entró a territorio nacional dejando un alto índice de muertos.

• Comportamiento del cólera en la República Dominicana rompe esquemas (diciembre 2010) A casi un mes de diagnosticarse el primer caso de cólera en República Dominicana, su propagación ha sido muy lenta, contrario a las predicciones que habían hecho las propias autoridades sanitarias locales y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• Exhortan a no bañarse en los ríos por el cólera (abril 2011) Salud Pública recomienda evitar los baños durante el feriado en ríos, cañadas y arroyos, ya que durante este período especial acuden a esos lugares miles de vacacionistas y las aguas pudieran generar enfermedades gastrointestinales, de la piel y el cólera.

• Cólera causó 412 muertes durante los 2 últimos años (enero 2013) En lo que va de este año se registró un brote importante en la cárcel de Higüey, que hasta el momento ha dejado por lo menos dos fallecidos y unos 146 afectados.

Chikungunya El virus chikungunya (CHIKV) se adquiere a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue. Provoca fiebres de más de tres días, dolor intenso en músculos y coyuntura, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y sangrado por mucosa o piel.

• Confirman en RD ya está el virus de fiebre chikungunya (abril 2014) SALUD PÚBLICA INTENSIFICA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN TODO EL PAÍS

El brote inició en febrero pasado y hasta el 29 de marzo el sistema de vigilancia epidemiológica había captado 767 casos de personas con síntomas de fiebre y dolores articulares intensos, sobre todo en los barrios Galindo y Cambelen, de Nigua, para una tasa de afectados de 41 por cada 100 mil habitantes en esa zona.

• Ministro de Salud dice que el virus Chikungunya se ha convertido en un brote (abril 2014) FREDDY HIDALGO AFIRMA QUE LAS AUTORIDADES TRATAN DE CONTROLARLO PARA EVITAR QUE SE PROPAGUE POR TODO EL PAÍS

Desde que se presentó la primera infección comprobada en el municipio de Nigua, las autoridades de salud han establecido un cordón sanitario en torno a esa comunidad, al igual que en Haina y San Cristóbal en donde ya se ha comprobado la existencia de casos sospechosos de la enfermedad.

• Afirman que ya terminó pico de la chikungunya (julio 2014) Así lo reveló ayer a Listín Diario la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, quien explicó que la enfermedad hizo brote en todas las provincias del país y que en el Gran Santo Domingo sobre el 60 por ciento de la población dice haber tenido síntomas del virus en encuestas realizadas.

Dengue El dengue es una enfermedad transmitida por un virus que llega a las personas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y articular, entre otros síntomas. Ha sido la más propensa en los últimos años ha convertirse en epidemia, clasificación que se da cuando una enfermedad afecta a un número de personas superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.

• Ministerio de Salud admite existe epidemia de dengue (octubre 2012) Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública, reveló que hasta la fecha se han notificado en el sistema sanitario dominicano 5,800 casos de dengue y 12 defunciones. Además, dijo que el dengue ha ido incrementándose de manera extraordinaria, pero que se ha estado trabajando arduamente en la educación de la población para que conozca que el mosquito que lo transmite se cría dentro de la propia casa, por lo que no se le debe acumular agua que dé paso a la crianza del mismo.

• Se incrementan los casos de dengue en los principales centros de salud (septiembre 2015) Los principales hospitales pediátricos de la capital y los centros de salud privados continúan reportando incremento en sus áreas de consultas e internamiento de pacientes sospechosos de dengue, que hasta la fecha registra oficialmente 57 defunciones y unos 5,222 afectados.

• Ya van 43 muertes confirmadas por dengue en lo que va de año (diciembre 2019) Aunque los casos de dengue han estado bajando en las últimas semanas, las muertes confirmadas se elevaron a 43 en el último informe epidemiológico publicado, mientras los afectados suman 17,434 casos.

A la semana epidemiológica 46, que corta al 16 de noviembre pasado, registra una notificación de 443 casos probables de dengue, para un acumulado de 1,959 casos notificados durante las últimas cuatro semanas.

• Dengue y malaria suben en medio de la pandemia (junio 2020) El dengue registra, hasta el nueve de mayo pasado, 1,001 casos más que los del mismo período el año pasado, con un registro 3,165 casos, mientras el año pasado a esa misma fecha el sistema no-tificaba 2,164 casos. No obstante ambas enfermedades se mantienen en color verde o en nivel de seguridad epidemiológica.

Malaria Los síntomas de la malaria son fiebre alta con escalofrío, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor muscular, debilidad y malestar general. El mosquito transmisor de la malaria es el Anopheles que se reproduce en aguas estancadas y pantanosas.

• Van 56 casos de malaria en últimas cuatro semanas (julio 2015) En las últimas cuatro semanas se han reportado 56 casos de malaria en el país, mientras que en lo transcurrido del año se han registrado 346 afectados y un fallecimiento, informó el Ministerio de Salud Pública.

• Los casos de malaria se incrementan 48% (diciembre 2018) Los casos de diarrea también se mantuvieron en niveles elevados, reportando el sistema de vigilancia epidemiológica en la semana 33, que cerró el pasado 18 de agosto, 11,202 episodios de enfermedad diarreica aguda y 407 de enfermedad transmitida por alimentos, entre ellos un brote de 86 casos sospechosos de cólera, en residentes de comunidades de la provincia Independencia.

Tags relacionados