Con la pluma y el corazón en cada escrito de esta emergencia
Por primera vez en su historia, el editorial del Listín Diario, que siempre trata problemas nacionales, se convirtió en monotemático sobre el estado de emergencia y la pandemia, o un tema relativo a la situación.
“Nunca se había producido de manera tan continua y sistemática una secuencia de tantos editoriales, lo único que se le acerca fueron los editoriales en defensa de la sentencia del Tribunal Constitucional Electoral en la que hicimos 84 editoriales seguidos”, expresa Miguel Franjul, director del periódico.
Cinco meses constantes en primer plana
No solo el “periódico de los dominicanos” volcó sus editoriales a la pandemia, sino que a partir de que el virus se convirtió en un problema nacional, todas las portadas diarias estaban transformadas.
“El diseño original que utilizamos el 11 de marzo de 2019 en el rediseño del periódico se cambió radicalmente para darle un tratamiento especial en portada al tema de la pandemia; siempre con un cintillo que iba registrando el curso de la enfermedad, le pusimos un mes de la pandemia, segundo mes, tercer mes, cuarto mes, quinto mes y hoy iniciamos con el sexto mes; con una línea grafica muy definida y un tema concentrado totalmente en el comportamiento del virus.
Yo creo que es la primera vez en mi experiencia, pudo haber pasado en cualquier otro periódico del mundo, pero en el caso de Dominicana es la primera vez que sistemáticamente y coherentemente lo que se ofrece en la portada durante días y semanas es la noticia del coronavirus, con la intención de llamar la atención a la prevención y que se tomen las medidas necesarias”, explica Franjul.
Un periodismo humano
El 01 de junio de este año salió la portada más icónica del periódico durante la pandemia: ¡Nunca los olvidaremos!
“COVID-19: El dolor que nos une”, el texto que acompañaba la portada, hecha y escrita por Juan Eduardo Thomas, decía así:
“Con cada suma, una resta dolorosa. Uno más, uno menos. Y una herida abierta, prolongada en una pausa incierta. Ayer, tras 92 días de haber llegado la enfermedad maldita, República Dominicana cifró en quinientas dos muertes su registro de fallecidos por la pandemia de un nuevo coronavirus… Para llegar hasta aquí los dominicanos sufrieron los embates de una enfermedad nueva en el mundo, que hasta el momento no ha sido descifrada para contener su ataque y con el poder suficiente para darse el lujo de detener al planeta”.
Thomas, quien es editor en jefe de la mesa digital del Listín Diario, narra cómo levantó la información y qué significó para él como periodista.
“Levanté básicamente una data en base a los obituarios que se publicaban todos los días, de nuestro periódico y de otros en las provincias, y también hice un levantamiento con los corresponsales y ellos fueron a los hospitales y recogieron información porque el Estado dominicano no nos daba el listado oficial en base a Salud Pública.
Teníamos el ejemplo del Globo en Sau Paulo y el New York Times, ambos lo hicieron con obituarios, entonces hicimos al final una mezcla de obituarios del periódico y también de noticias de figuras relevantes que morían y se publicaban en la prensa y así conseguimos 118 nombres al final”.
Deber cumplido
Al cuestionarlo sobre cómo se sintió al darle vida a los datos, responde sin rodeos: “Satisfecho de humanizar las cifras”.
Amplía su sentir y expresa que ante los informes de Salud Pública durante estos meses de pandemia, la gente se insensibilizó a eso, “empezó a ver los casos como números y ahí hay muchas historias, entonces lo que se quería lograr es que la gente no olvidara que cada nombre que hay en esa lista significaba un miembro de una familia, y en algunas familias había hasta dos y tres casos. La intención era llevar ese dolor, y por lo menos graficarlo como un homenaje a los fallecidos”.
100 DÍAS
El sábado 18 de julio salió “Los 100 días”, un especial de la periodista Carolina Pichardo. Ella hace un diario muy de cerca sobre la convivencia del pueblo dominicano con el coronavirus, un escrito cronológico desde el 20 de marzo hasta el 27 de junio.
Pichardo habla sobre el aporte de este documento histórico: “Me dijeron que redactara cada día de emergencia del toque de queda, nunca pensé que iba a hacer prácticamente un suplemento aparte sobre el virus.
Me siento bastante gratificante porque siento que esto va a ser un aporte histórico sobre cómo fueron los primeros cien días del coronavirus en República Dominicana para futuras generaciones que quieran consultar.
Me siento bastante orgullosa también porque tengo toda la facilidad de manejar la información que pasó, cada día tuve que redactar la cantidad de infectados, de muertos, los arrestos del toque de queda y el fallecimiento de personalidades importantes”.