Reporteros en el centro de la tragedia
El martes 12 de enero de 2010 está presente en la vida de todo aquel que pudo presenciar, leer o escuchar sobre el terrible terremoto que sacudió la ciudad de Puerto Príncipe, Haití. Dos reporteros del Listín estuvieron allí no precisamente en espera de que esta tragedia ocurriera.
Luego de concluir un recorrido por algunas instituciones gubernamentales del vecino país, y con suficientes apuntes en la libreta como para redactar el artículo objeto de su investigación, aquel día se encontraban en el vehículo el periodista Javier Valdivia, el fotógrafo Jorge Cruz y quien les servía de guía, entonces empezó una inesperada función: personas corriendo de pánico, miedo, desorden, temor y el tambaleo secuela de lo que ya Valdivia conocía a la perfección, estaba ocurriendo un terremoto. A través de una crónica titulada “Escribí a la luz de una vela y ante un cadáver”, el periodista dejó plasmado lo que vivió aquel día, dejando en evidencia su vena periodistíca.
“La gente caminaba desubicada y a cada paso una escena indescriptible. Esa noche y en la madrugada escribí con la luz de una vela mi primera crónica; frente a mí había un cadáver.
Creo que lo demás no tiene importancia. Minutos después del sismo Tony, nuestro acompañante, decidió dejarnos para ir a ver a su familia (una noche después supe que había muerto su esposa, su suegro y su cuñada, y que sólo su hijo había sobrevivido no se sabe cómo). La vez que me lo dijo lo abracé y le di algo de dinero para combustible, y agua. Cuando se fue ya no pude contenerme: lloré por todo lo que había pasado, por su familia, por el niño muerto que vi en un jardín de infancia mientras su padre pedía ayuda para él aunque ya no se podía hacer nada; por el anciano que no se movía de entre los escombros del hotel Montana porque su esposa estaba viva pero no había forma de sacarla...”.
“…abro la puerta y empiezo a tirar fotos”
Para Jorge Cruz el instinto fotográfico se activó desde que escuchó la palabra terremoto.
En el artículo “Un día simple que se convirtió en tragedia: Haití desde el lente de un fotógrafo”, publicado en Listín Diario el 13 de enero de este año, con motivo de conmemorarse una década de aquel fatídico día, el periodista Saulo Mota cuenta parte de la experiencia que vivió Cruz. Alrededor de las cinco de la tarde, y en medio de un embotellamiento en Petion Ville, Jorge sintió por primera vez los tenebrosos movimientos sísmicos característicos de un terremoto.
“Mi compañero Valdivia sí se da cuenta y me lo dijo inmediatamente: Jorgito cuídate que es un terremoto. Cuando oigo la palabra terremoto lo que hago es que abro la puerta y empiezo a tirar fotos”, narra rememorando ese día.
Ambos continuaron con su trayecto de vuelta al hotel donde se hospedan, encontrándose con cadáveres, hombres, mujeres y niños mutilados y personas socorriendo a conocidos y a extraños por igual. En el camino seguían con sus respectivos trabajos, Valdivia buscando información, datos e historias, y Jorge captando imágenes de la tragedia.
Los días siguientes
Luego de lo ocurrido el periódico publicó una nota explicando que sus reporteros se encontraban en buen estado a pesar de la situación. En respaldo de sus compañeros, llegaron al día siguiente el periodista Ramón Pérez Reyes y el fotógrafo Leo Santiago; de igual forma empezó a sacar imágenes de todo cuanto veía a su alrededor.
“Nosotros llegamos a la frontera por Jimaní en la madrugada, fue muy triste para mí ver toda esa situación. La gente caminaba que parecían zombis; caminaban de arriba para abajo deambulando entre escombros, dolor y muertos”, explica Santiago.
Mientras narra parte de lo vivido dice que sentía tristeza e impotencia, sin embargo, su lente fotográfico logró captar todo lo que sus ojos veían.