Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Reporteros en el centro de la tragedia

Muros que quedaron en pie de la Catedral de Notre-Dame en Haití. JORGE CRUZ.

Muros que quedaron en pie de la Catedral de Notre-Dame en Haití. JORGE CRUZ.

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

El martes 12 de enero de 2010 está presente en la vida de todo aquel que pudo presenciar, leer o escuchar sobre el terrible terremo­to que sacudió la ciudad de Puerto Príncipe, Haití. Dos reporteros del Listín estuvie­ron allí no precisamente en espera de que esta tragedia ocurriera.

Luego de concluir un re­corrido por algunas institu­ciones gubernamentales del vecino país, y con suficien­tes apuntes en la libreta co­mo para redactar el artículo objeto de su investigación, aquel día se encontraban en el vehículo el periodista Javier Valdivia, el fotógrafo Jorge Cruz y quien les ser­vía de guía, entonces empe­zó una inesperada función: personas corriendo de páni­co, miedo, desorden, temor y el tambaleo secuela de lo que ya Valdivia conocía a la perfección, estaba ocurrien­do un terremoto. A través de una crónica titulada “Escri­bí a la luz de una vela y an­te un cadáver”, el periodista dejó plasmado lo que vivió aquel día, dejando en evi­dencia su vena periodistíca.

“La gente caminaba des­ubicada y a cada paso una escena indescriptible. Esa noche y en la madrugada es­cribí con la luz de una vela mi primera crónica; frente a mí había un cadáver.

Creo que lo demás no tie­ne importancia. Minutos después del sismo Tony, nuestro acompañante, de­cidió dejarnos para ir a ver a su familia (una noche después supe que había muerto su esposa, su sue­gro y su cuñada, y que só­lo su hijo había sobrevivi­do no se sabe cómo). La vez que me lo dijo lo abracé y le di algo de dinero para com­bustible, y agua. Cuando se fue ya no pude contener­me: lloré por todo lo que había pasado, por su fami­lia, por el niño muerto que vi en un jardín de infancia mientras su padre pedía ayuda para él aunque ya no se podía hacer nada; por el anciano que no se movía de entre los escombros del ho­tel Montana porque su es­posa estaba viva pero no ha­bía forma de sacarla...”.

“…abro la puerta y empiezo a tirar fotos”

Para Jorge Cruz el instinto fotográfico se activó desde que escuchó la palabra te­rremoto.

En el artículo “Un día simple que se convirtió en tragedia: Haití desde el len­te de un fotógrafo”, publi­cado en Listín Diario el 13 de enero de este año, con motivo de conmemorarse una década de aquel fatí­dico día, el periodista Sau­lo Mota cuenta parte de la experiencia que vivió Cruz. Alrededor de las cinco de la tarde, y en medio de un embotellamiento en Pe­tion Ville, Jorge sintió por primera vez los tenebro­sos movimientos sísmicos característicos de un terre­moto.

“Mi compañero Valdivia sí se da cuenta y me lo di­jo inmediatamente: Jorgito cuídate que es un terremo­to. Cuando oigo la palabra terremoto lo que hago es que abro la puerta y empie­zo a tirar fotos”, narra re­memorando ese día.

Ambos continuaron con su trayecto de vuelta al ho­tel donde se hospedan, en­contrándose con cadáveres, hombres, mujeres y niños mutilados y personas so­corriendo a conocidos y a extraños por igual. En el camino seguían con sus res­pectivos trabajos, Valdivia buscando información, da­tos e historias, y Jorge cap­tando imágenes de la trage­dia.

Los días siguientes

Luego de lo ocurrido el pe­riódico publicó una nota ex­plicando que sus reporteros se encontraban en buen es­tado a pesar de la situación. En respaldo de sus com­pañeros, llegaron al día si­guiente el periodista Ramón Pérez Reyes y el fotógrafo Leo Santiago; de igual forma empezó a sacar imágenes de todo cuanto veía a su alrede­dor.

“Nosotros llegamos a la frontera por Jimaní en la madrugada, fue muy tris­te para mí ver toda esa si­tuación. La gente caminaba que parecían zombis; cami­naban de arriba para abajo deambulando entre escom­bros, dolor y muertos”, expli­ca Santiago.

Mientras narra parte de lo vivido dice que sentía triste­za e impotencia, sin embar­go, su lente fotográfico logró captar todo lo que sus ojos veían.

El terremoto de Haití fue de magnitud 7,0 y mató a 300,000 personas y dejó sin hogar a unos 1,5 millones. ARCHIVO LISTÍN DIARIO.

Leo Santiago:  Con más de 30 años trabajando en el Listín Diario ha tenido la oportunidad de cubrir fuertes fenómenos por causas naturales, entre esos: el huracán George, la tormenta Olga, el terremoto de Haití, y el reportaje especial: La ciudadela con Ezequiel Abiú.

Jorge Cruz:  Sus fotografías han acompañado reportajes de investigación como: Desaparecidos, 24 horas en el Darío Contreras, 29 días en la cárcel La Victoria, La frontera dominico-haitiana, En la piel de la locura, Terremoto de 2010 en Haití, entre otros.

Javier Valdivia:  Trabajó alrededor de 11 años en el Listín Diario donde se desempeñó como sub jefe de redacción y publicó importantes investigaciones como La Colonia China y el Dossier de investigación: 29 días en la cárcel de La Victoria.

Tags relacionados