Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sigue el asedio a la red que dirigía César el Abusador

Las incautaciones a la red de narcotráfico han incluido cerca de 20 inmuebles y unos 10 vehículos. /ARCHIVO

Las incautaciones a la red de narcotráfico han incluido cerca de 20 inmuebles y unos 10 vehículos. /ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Un total de 30 personas, algunas detenidas y otras en libertad, y la incauta­ción de bienes millona­rios, es el resultado de la operación contra la red de narcotráfico que dirigía César Emilio Peralta (Cé­sar el Abusador), detenido en Colombia para fines de extradición a Estados Uni­dos, donde sería juzgado por narcotráfico.

Desde el pasado 20 de agosto, las autoridades dominicanas han deteni­do a los miembros de la red que supuestamente formaban parte del esque­ma de lavado de activos utilizado por César el Abu­sador, quienes utilizaban a República Dominicana co­mo puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a Estados Unidos prove­nientes de América del Sur.

Los últimos cuatro dete­nidos son Natanael Castro Cordero, Rhinel Rafael Ro­dríguez de la Cruz (Fido), Luis Eduardo Velázquez Cordero (El pequeño o El Enano) y Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), estos dos últimos requeri­dos en extradición por Esta­dos Unidos para ser proce­sados por narcotráfico.

César el Abusador se en­cuentra detenido en Co­lombia, esperando el proce­so de extradición, luego de ser arrestado en Cartagena de Indias, tras un operativo encabezado por agentes de inteligencia de Estados Uni­dos y la Policía de Colombia.

El nombre de César Emi­lio Peralta circuló a través de las redes sociales debi­do a su vinculación con el atentado que sufrió el beis­bolista David Ortiz el pasa­do 9 de junio, quien reci­bió un balazo que lo puso al borde de la muerte cuan­do se encontraba en el cen­tro de diversión Dial Bar, en Santo Domingo Este.

El 20 de agosto fueron arrestados el expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, Obispo Feliz Loren­zo y Roberto José Cáce­res. Al primero se le acusa­ba en un principio de estar relacionado con la red, sin embargo, nueve días des­pués, fue desvinculado del caso y dejado en liber­tad por el juez José Alejan­dro Vargas, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En esa audiencia, tam­bién fueron liberados Fe­liz Lorenzo y José Cáceres, el primero señalado como quien coordinó, adminis­tró y controló la parte fi­nanciera de los miembros de esa organización, y el segundo, como un accio­nista y propietario de va­rios negocios de venta de bebidas alcohólicas.

Otros liberados

Mientras que en otra au­diencia Johanny Paniagua, quien fue vinculada porque habría ocultado a Manuel Sánchez Pérez, otro de los involucradosen el caso de César el Abusador, a sabien­das que era buscado por las autoridades, fue dejada en libertad. El ministerio pú­blico también suspendió la orden de arresto obteni­da contra el expelotero de Grandes Ligas, Luis Castillo, luego de haberlo entrevis­tado y este presentar la do­cumentación que aclaraba una operación que inicial­mente lo vinculaba con la red César el Abusador.

El 27 de agosto fue arres­tada, Marisol Mercedes Franco, pareja sentimental de César el Abusador y con quien procreó dos hijos, pe­ro posteriormente un tribu­nal le impuso un arresto do­miciliario.

SEPA MÁS Entregados en extradición

Cinco.

Fueron entregados en extradición a EEUU Kel­vin Fernández (Cotto), Jeifry del Rosario Gau­tier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Ser­gio Gómez Díaz.

Prisión prevetiva.

Por el caso están dete­nidos Edward Patricio Montero Cabral (El Za­patazo), Alan Gilberto Bueno Alcéquiez, Rafael Reyes, Lidio Peña Mota, Rodolfo Cedeño Ureña (El comandante), Heri­berto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), José Ber­nabé Quiterio (El Niño), Manuel Sánchez Pérez (Pupilo) y el promotor artístico Yadher Rafael Vásquez (Jake Mate).

Tags relacionados