Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Últimos dos presidentes se han estrenado con embates de ciclones tropicales

Durante la mañana del 24 de agosto de 2012 Isaac se ubicó aproximadamente a 100 kilómetros de Santo Domingo

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

A tan solo 16 días de que el nuevo presidente electo, Luis Abinader, tome el poder oficialmente, la tormenta tropical Isaías ha comenzado a azotar a la República Dominicana este jueves.

Una situación similar vivieron los dominicanos en el año 2012, una semana después de que Danilo Medina se juramentara como nuevo mandatario, con los embates del huracán Isaac.

Huracán Isaac

Durante la mañana del 24 de agosto de 2012 Isaac se ubicó aproximadamente a 100 kilómetros de Santo Domingo con vientos de hasta 95 kilómetros por horas.

Este huracán provocó aguaceros que superaron los 200 milímetros de lluvia lo que obligó la evacuación de más de 7,000 personas y destruyó alrededor de 49 viviendas en diferentes zonas rurales.

Las provincias más afectadas fueron Azua, Barahona, San Juan de la Maguana y Elías Piña, todas ubicada al sur del territorio nacional.

El derribo de árboles y cables del tendido eléctrico por los fuertes vientos dejó 148 circuitos del sistema de energía eléctrica sin servicios afectando a más de 700 mil hogares en el país.

En ese entonces, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso alerta roja para 18 provincias y las demás en alerta amarilla.

El huracán Isaac también afectó al sureste de Haití donde provocó alrededor de 24 muertes y algunos 13 mil damnificados.

Tormenta Tropical Isaías

Desde la mañana de este jueves los campos nubosos provocados por la tormenta Isaac se situaron sobre gran parte del territorio nacional.

Isaías tiene vientos por encima de 95 kilómetros y aunque no se sabe una hora exacta para su entrada se espera que toque territorio dominicano entre las 12:00 del mediodía a 4:00 de la tarde por Punta Caucedo y San Pedro de Macorís, según informó Emmanuel Álvarez de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Además, aunque la tormenta no ha penetrado el territorio nacional ya se registran fuertes vientos en diferentes partes del país, en especial en la zona Este de Bávaro y Punta Cana.

Hasta el momento están en alerta roja: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal Peravía, Azua Barahona. Duarte, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor

En alerta amarilla están Espaillat, Montecristi Puerto Plata San José Ocoa, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, Bahoruco, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago.

En alerta verte están Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.