Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Persisten las audiencias virtuales

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

A pesar del anuncio del Consejo del Poder Judicial, de la reapertura de los ser­vicios presenciales en los tribunales del país, estos siguen celebrando audien­cias de manera virtual, sus­tituyendo las pantallas a las partes en el primer día de reapertura.

Abogados, familiares de im­putados y querellantes en los procesos judiciales, que acudieron a los Palacios de Justicia del Distrito Nacio­nal y de la provincia Santo Domingo, tras ser notifica­dos de las fijaciones de au­diencias presenciales, cali­ficaron el anuncio como un engaño.

En el Tercer Tribunal Cole­giado del Palacio de Justi­cia de Cuidad Nueva, se pu­do observar a un imputado sentado en la sala de au­diencia, frente a un monitor bajo custodia policial, desde donde se ven y escuchan los jueces, fiscales y su aboga­do, mientras que en otro tri­bunal de esa jurisdicción al imputado acompañado de su abogado.

Un grupo de personas se en­contraban en la puerta prin­cipal del edificio, algunos discutiendo con personal de seguridad que no les per­mitían el acceso a las sedes para realizar sus diligencias por falta de una cita.

Abogados consultados por el Listín Diario sobre el anuncio de la reapertura de los tribunales presencia­les, llamaron la atención del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Con­sejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, para que abran los tribunales “por­que ya esto es un secues­tro”.

Incumplimiento

Se quejaron además de que no se está cumpliendo el anuncio del Consejo del Po­der Judicial de que entrega­rían turnos a los que fueran a los tribunales sin una cita, tras señalar que trataron de hacer la cita a través de los teléfonos, pero nunca les respondieron.

ABOGADOS

Gremio.

El presidente del Cole­gio de Abogados, Miguel Surun Hernández, re­chazó la medida del Po­der Judicial que dispone la supuesta apertura de 42 tribunales, por consi­derarla irreal y parcial.

Dijo que ese anuncio so­lo busca reducir las pro­testas y movilizaciones de abogados.

Tags relacionados