Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apresan a otro vinculado a la red de César el Abusador

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DN­CD) informó ayer que fue­ron arrestadas dos perso­nas vinculadas con la red de César Emilio Peralta, alias El Abusador, entre ellos uno solicitado en ex­tradición por Estados Uni­dos y acusado de lavar cerca de 260 millones de dólares.

Luis Eduardo Velázquez Cordero (El pequeño o El Enano), de 35 años de edad, considerado como uno de los líderes de la red de César el Abusador, fue detenido este martes en la calle Federico Geral­dino casi esquina avenida Gustavo Mejia Ricart, en el Distrito Nacional.

También fue detenido Rhi­nel Rafael Rodríguez de la Cruz (Fido) “lugar tenien­te o ejecutor de las opera­ciones de residuo, entrega y transporte de dinero la­vado por la organización que dirige el señor Luis Eduardo Velázquez Cor­dero”, indicó la DNCD en una rueda de prensa.

Vehículos de lujo

Como parte de los opera­tivos se detectó que la or­ganización lavó al menos 260 millones de dólares para comprar apartamen­tos, villas, casas y vehí­culos de lujo, entre estos Ferrari, Porche 911, McLa­ren, Bently y Range Rover, así como otras propieda­des valoradas en unos 15 millones de dólares.

La DNCD dijo que el impu­tado Velázquez Cordero fue detenido luego de que el fis­cal federal del Distrito Ju­dicial de Nueva Jersey, en Estados Unidos presentara una acusación formal en su contra.

Principal

Velázquez Cordero es seña­lado como el “líder principal de la organización de lava­do de activos más grande de la época reciente”, de acuer­do con el organismo anti­narcóticos

Su niñez y la adolescencia las pasó en el proyecto La Yuca, del sector Los Ríos, del Distrito Nacional. Fue arrestado anoche por las autoridades nacionales en vista de la petición de extra­dición que le hiciera Esta­dos Unidos.

Velázquez Cordero supues­tamente se encargaba de la­var el dinero a grupos orga­nizados de narcotraficantes locales e internacionales, con señalamiento de mane­jar grandes cantidades de dinero, incluidos los del ca­po César Emilio Peralta, a la que habría lavado unos 260 millones de dólares “obte­niendo grandes beneficios”.

Además, “El Pequeño o El Enano”, como también es conocido, presuntamente multiplicó sus inversiones de bienes raíces mediante la compra de apartamentos, fincas, villas, casas y otras propiedades.

La organización de Veláz­quez Cordero presunta­mente funcionaba bajo un esquema de lavado de ac­tivos proveniente del nar­cotráfico, “una estructura poderosa de amplias entre­gas de cantidades de dine­ro a narcotraficantes en Co­lombia, Venezuela, Europa, Estados Unidos y México, vinculados al Cartel de Si­naloa”, detalla la DNCD.

ARRESTO

Operativo.

Durante su arresto, se­gún la DNCD, Velázquez Cordero poseía 62,000 dólares, 500 pesos do­minicanos, dos celula­res y una jeepeta mar­ca Range Rover Sport CVR color blanca mode­lo 2019.

Solicitud.

Los imputados y las pro­piedades serán tramita­dos en las próximas ho­ras ante la Suprema Cor­te de Justicia para que le sea conocida la solicitud de extradición.

Tags relacionados