Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Plasma de enfermos que superaron Covid es usado para ensayos clínicos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El uso de plasma convale­ciente donado de un pa­ciente que haya superado el Covid-19, para colocar­se a otro que tiene la enfer­medad, es una de las he­rramientas de tratamiento experimental que se está aplicando en el país, para pasar inmunidad o anti­cuerpos que luchen contra el virus.

Aunque su uso está to­mando cada vez más auge, llegando incluso a publicar­se en las redes sociales so­licitudes de donación que incluye oferta económica, solo está autorizado como ensayo clínico por el Minis­terio de Salud Pública, me­diante resolución 00007, con previa autorización del Consejo Nacional de Bioéti­ca (Conabios).

No obstante, ese organis­mo, que rige las investiga­ciones médicas en el país, sólo ha recibido un proto­colo de investigación sobre plasma convaleciente, el cual tras un mes de evalua­ciones y discusiones, ayer fue aprobado, pero aún no se ha notificado a sus in­vestigadores, reveló a Lis­tín Diario el médico Miguel Montalvo, director ejecuti­vo del Consejo.

De ahí, explicó Montal­vo, que hasta el momento todo el que esté utilizando el plasma como tratamien­to para Covid-19, lo hace sin haber pasado por ese organismo. Además infor­mó que el Consejo ha re­cibido otros dos protoco­ los de otros medicamentos, entre ellos la ivermectina, pero que aún no han sido aprobados.

La Cruz Roja no lo suple

Como su uso para op­ción terapéutica en pacien­tes con Covid-19 no está incluido dentro del proto­colo de tratamiento esta­blecido por el Ministerio de Salud Pública, ese tipo de plasma no forma parte de la cartera de servicios que ofrece la Cruz Roja Domi­nicana, que maneja el prin­cipal banco de sangre del país.

Lucrecia Rosario, admi­nistradora del Banco de Sangre de la Cruz Roja, ex­plicó que no han recibido aprobación del Ministerio de Salud para suplir plas­ma convaleciente para Co­vid, aunque siguen suplien­do a la población todos los derivados de sangre, in­cluyendo plasma normal y plasma por aféresis.

No vender sueños

Asimismo, el hematólogo Sócrates Sosa, director del Hemocentro Nacional, cen­tro que aún no ha iniciado sus operaciones en el país, recordó que existe una re­solución que rige el uso de plasma convaleciente para Covid, pero que una vez el centro entre en funciona­miento estaría en condicio­nes de suplirlo sobre la base de protocolo de investiga­ción, tal como establece la normativa.

Como especialista de la hematología, entiende que se debe ser cuidadoso en su uso y que el espíri­tu de la resolución es que no se le venda sueños a la gente con una terapia que como todo en Covid es ex­perimental, donde se va­ya documentando a fin de tener resultados con aval científico.

Entiende que debe ser utilizado al principio de la enfermedad en pacientes con comorbilidades para que no se compliquen, pero que le llama la atención que se está usando en personas graves.

Sólo para ensayo clínico

El abril, Salud Públi­ca emitió una resolución que establece las condicio­nes para el uso de plasma hiperinmune como trata­miento del virus. Esta orde­na que los establecimientos, servicios o profesionales que consideren aplicar tra­tamientos para Covid-19 a través de plasma hiperin­mune, y hasta tanto no exis­ta suficiente evidencia cien­tífica que lo avale, deben ser manejados de acuerdo a las regulaciones aplicables a ensayos clínicos, siguiendo los criterios de bioética in­ternacionales y locales del CONABIOS.

ANTICUERPOS Función del plasma.

El plasma convalecien­te se utiliza al suponer­se que al pasar los an­ticuerpos del Covid-19 de un paciente que ya los generó al superar la enfermedad, se en­tiende que se gene­ra inmunidad en quien los recibe, ya que esos anticuerpos lucharán contra el virus y ayuda­rán a salir de la enfer­medad. El plasma normal o por aféresis es el deriva­do de sangre de mayor costo en su procesa­miento.

Tags relacionados