Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COE eleva alerta amarilla para 10 provincias y el Gran Santo Domingo; y verde para otras ocho

Las costas también están en alerta amarilla por el ciclón tropical #9

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó alerta amarilla para diez provincias y el Gran Santo Domingo, y alerta verde para ocho, ante los posibles efectos que tenga sobre el país el potencial ciclón tropical #9, que se mueve hacia el oeste/noroeste a 37 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kph se espera que mañana jueves esté cerca o sobre el territorio nacional.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, detalló que en alerta amarilla están La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Monte Cristi, El Seibo, Samaná y Puerto Plata.

Mientras que en alerta verde están Monte Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

Méndez dijo que también incrementaron la alerta de verde a amarilla, ante las posibles condiciones de tormenta tropical desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, mientras se emite una alerta verde de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales.

Informe de Onamet

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa en su boletín de este miércoles que el potencial ciclón tropical #9, está provocando una gran actividad nubosa, la cual está generando fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en las Islas de Sotavento, Antillas Menores, su centro se ubica aproximadamente en la latitud 15.4 norte y longitud 61.8 oeste, esto es a unos 1,050 km al sureste de la Isla Saona, vientos de 75 kph, vientos tormentosos que se extienden a unos 445 km fuera de su centro, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 37 km/h.

La Onamet mantiene los avisos y alerta citados anteriormente por el COE, debido a los acumulados de lluvias que se esperan sobre el país.

Ambas entidades dan estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este disturbio tropical.

Un aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo aviso, podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical, mientras que un alerta, significa que en un plazo de 48 horas o menos, las zonas bajo alerta, podrían experimentar uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.

Tags relacionados