Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de cinco mil detenidos durante el toque de queda

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Durante la primera sema­na de este nuevo toque de queda han sido apresadas 5,817 personas y 386 ne­gocios han sido clausura­dos. La mayor cantidad se registró el mismo martes 21, con 1,436 detenidos; mientras que el Día del Padre (domingo pasado), fueron detenidos 1,416 ciudadanos.

Luego de esos días no se han registrado más de mil apresados por día.

Esto representa una dis­minución considerable con relación a la primera semana de la primera eta­pa del toque de queda, del 20 al 27 de marzo.

En esos ocho días fueron detenidas 13,585 personas y solo 2,481 de ellas fueron registradas la noche del viernes 27 de marzo.

Los exentos

La disminución de dete­nidos se debe a que en es­ta ocasión hay más liberta­des y permisos para circular y algunas empresas tienen derecho a operar aún du­rante el horario del toque de queda. El artículo 4 del decreto 266-20 detalla que durante el toque de que­da pueden circular las per­sonas dedicadas a los ser­vicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bio­nalistas, personal paramé­dico y farmacéutico.

También aquellas perso­nas con alguna emergencia médica que necesiten diri­girse a algún centro de sa­lud o farmacia.

Podrán estar durante el toque de queda aquellos de­dicados a labores de seguri­dad privada debidamente identificadas. Los miembros de la prensa y demás me­dios de comunicación debi­damente acreditados.

Asimismo, los operado­res de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomuni­caciones y recogida de de­sechos sólidos debidamente identificados, exclusivamen­te durante el ejercicio de sus funciones laborales.

PROCESO Disposición.

Esta disposición guber­namental empezó la no­che del martes 21 con la particularidad de que el horario fue dividido de­pendiendo de la demar­cación.

Horario.

Según el decreto presi­dencial que impone el to­que de queda, de lunes a viernes de 7:00 de la no­che a 5:00 de la mañana, y los sábados y domin­gos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Tags relacionados