Más allá de la coyuntura
El paradigma del primer PLD
Conforme a Thomas Kuhn (1922-96, EUA.), un paradigma es un modelo científico con métodos y normas de solución a los problemas de un campo en un momento dado. Una vez, ese modelo deja de responder a las expectativas creadas en su campo de acción, evidencia una “anomalía” que tarde o temprano deviene en crisis, creando condiciones para el surgimiento de un nuevo paradigma. Kuhn llama a esos cambios “Revoluciones Científicas”, haciendo una analogía de las revoluciones políticas: “Tanto en el desarrollo político como en el científico la sensación de que las cosas funcionan mal, que puede conducir a una crisis, es el requisito previo a la revolución”. (La Estructura de la Revoluciones Científicas, p.272, 1962)
Partiendo de tal concepción, podemos afirmar que en la historia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han experimentado dos “revoluciones” institucionales que han dado paso a nuevos paradigmas político-partidarios, a saber: con el surgimiento del PLD (diciembre 1973/mayor 1974) se deja atrás el modelo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asumiendo el nuevo paradigma de un “partido de cuadros y organismos”; y luego de la derrota electoral del PLD en el 2000, se asume un segundo paradigma, el de “partido de masas y maquinaria electoral” (noviembre 2000/enero 2001).
En efecto, el Profesor Juan Bosch entró en contradicción con el estado de cosas que encontró en el PRD luego de su retorno al país desde Europa en 1970, partido fundado por él y otros dominicanos en el exilio en 1939. Entendía que el PRD había devenido en un partido carente de organización y métodos, como expresión del perfil de sus dirigentes y miembros en un contexto de inestabilidad política y social. Esta contradicción se fue agudizando hasta tal punto que, en noviembre de 1973, el Prof. Bosch renuncia como presidente del PRD para formar un nuevo partido.
El 15 de diciembre de 1973 fue fundado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el Congreso Juan Pablo Duarte. En el mismo fue aprobado como propósito del nuevo partido “terminar la obra que empezó Juan Pablo Duarte”, asumiendo que “un partido político es un instrumento” que debe tener “una finalidad, y sólo esa: la de luchar por el desarrollo político y social de su país.” (Prof. Bosch, 15-12-73, en “Juan Bosch, Creación de un Partido”, M. Guzmán, 2019). Sin embargo, en palabras del Prof. Bosch el momento real de la constitución del PLD fue en mayo de 1974 durante la Conferencia Salvador Allende: “Esa conferencia debe ser considerada, en la historia del partido, la de su verdadera fundación…; digamos que en esa conferencia se elaboró lo que en un Estado es la Constitución” (El PLD, un Partido Nuevo en América, p.117, 1989).
El paradigma de organización política que Bosch aplica en el nuevo partido es el del Centralismo Democrático, bien conocido en Europa. Bajo esa concepción, el PLD debía ser un partido de militantes, hombres y mujeres que se formaran para actuar políticamente con métodos, disciplina, mística y unidad, tal como se evidencia en las organizaciones religiosas y militares. El Prof. Juan Bosch, confirió gran importancia a los métodos, pues entendía que existe “un lazo de unión entre la disciplina y la mística, y ese lazo es el método de trabajo; y como del papel que juegan la disciplina y la mística depende la unidad… tenemos que dedicarles mucha atención… a los métodos de trabajo”. (Vanguardia del Pueblo 113, 1977, en “El Partido: Concepción, organización y desarrollo”, 2014)
Entre los métodos de trabajo que se fueron asumiendo en el PLD desde 1974, se pueden citar: Método Inducción – Deducción, ir de lo particular a lo general y de lo general a lo particular en la producción de nuevos conocimientos y prácticas; Método de Unificación de Criterios, en los análisis e interpretaciones; Método Crítica y Autocrítica, para el crecimiento político del partido y sus militantes; Método de Decisiones Orgánicas, como partido de organismos, no de individuos; entre muchos otros. Precisamente en una siguiente entrega abordaré el desarrollo de este modelo organizacional en el transcurrir de los 26 años que agotó el primer paradigma del Partido de la Liberación Dominicana.