Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Junta de vecinos de la Esperilla se reúne con alcaldesa del DN para hablar sobre el Parque Iberoamérica

Ante el conflicto creado por la eliminación de bambúes en el Parque Iberoamérica, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se reunió este viernes con los miembros de la junta de vecinos del sector La Esperilla para conversar sobre sus dudas respecto "del plan de reestructuración botánica" que se está realizando en ese lugar.

De acuerdo al ayuntamiento, en el encuentro fueron escuchadas las inquietudes de los vecinos del parque y se acordó implementar una serie de medidas, "realizando en conjunto el reglamento de uso del parque".

Carolina Mejía indicó que en ese lugar se está restructurando y ordenando la botánica del parque, de la mano de expertos de la “Dirección de Gestión Ambiental y de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales de la alcaldía, con el apoyo de expertos forestales, biólogos, expertos en botánica y otros profesionales, en consonancia con el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, el Reglamento de Arbolado Urbano del Distrito Nacional, y el estudio Arboles de Santo Domingo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)”.

Además indicó que están llevando a cabo las recomendaciones del Jardín Botánico que encarga que para sustituir los árboles en Santo Domingo y el Distrito Nacional, se utilicen especies nativas y extranjeras como son: grigrí, caoba, almácigo, juan primero, penda, mamey, álamo, mara, roblillo, uva de playa, hoja ancha, guayacán y cotoperí, arecaceae (palmeras) entre otros.

La alcaldesa les explicó, además que lo que se ha hecho, en el caso de los bambúes ha sido retirar una isleta de la parte exterior y el 80 por ciento restante está siendo sometido a un sistema de abono especial y riego, para su preservación.

Aclaró que esos bambúes van a ser sustituidos por otras especies, que han recomendado los expertos forestales pero que ante esta situación se encuentra abierta a sugerencias de otros expertos que deseen colaborar.

Carolina Mejía hizo además un recorrido por el parque explicándole a los representantes de la Junta de Vecinos el ciclo de manteniento del parque y el cuidado con el que se realiza cada intervención, como el retiro de dos juegos del área infantil que eran peligrosos para los niños, además la colocación de pisos de goma para proteger a los infantes mientras juegan.