Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Asamblea Nacional proclama a Luis Abinader y a Raquel Peña como presidente y vicepresidenta

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

La Asamblea Nacional proclamó esta mañana a Luis Abinader y a Raquel Peña como presidente y vicepresidenta electos de la República Dominicana.

La reunión conjunta de las cámaras legislativas dominicanas se produjo para evaluar las actas de elección que les suministró la Junta Central Electoral, en un acto mandatorio de la legislación electoral dominicana.

A la reunión asistieron 99 de los 190 diputados actuales y 18 de los 32 senadores, lo que garantiza el quórum para poder sesionar la Asamblea Nacional.

Cumplido este procedimiento, solo resta esperar el próximo 16 de agosto para tomar juramento a las autoridades electas, en un acto que comenzará a las 10:00 de la mañana de ese domingo y donde la nueva composición del Congreso Nacional juramentará a Luis Abinader y a Raquel Peña.

Ese día se produce primero la instalación de las nuevas cámaras legislativas, pautadas a sesionar desde las 8 de la mañana. Se producirá la elección de los bufetes directivos, de ambas cámaras, aun no seleccionados por el Partido Revolucionario Moderno, que en lo adelante tendrá mayoría en el cuerpo legislativo.

Quien resulte en presidente o presidenta del Senado de la República será responsable de tomarle juramento al nuevo presidente y a la vicepresidenta del país.

La Asamblea aprobó una resolución en la que declara como válidas las actas de elección y se declara en capacidad de juramentar a las nuevas autoridades, y de aceptar o rechazar sus renuncias a los puestos.