Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

En Santo Domingo Este arranca proceso de validación votos nulos con la queja de candidatos

Las valijas de que contienen esas boletas llegaron a la sede de la junta municipal, procedente del Pabellón de Balonmano del Parque de Este, alrededor de las 10:40 de la mañana

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo Este, RD

Un total de 18 días han pasado desde que se celebraron las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana y aún en la Junta Municipal de Santo Domingo Este existe la disputa entre candidatos a diputados sobre quiénes fueron los reales ganadores de esos comicios.

Luego de una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) atendiendo una denuncia del candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Claudio Caamaño Vélez, la Junta Electoral de Santo Domingo Este citó para las 8:00 a. m. a delegados de partidos y candidatos para proceder con la revisión de 6,700 votos anulados entre las 3 circunscripciones de la provincia Santo Domingo.

Las valijas que contienen esas boletas llegaron a la sede de la junta municipal, procedente del Pabellón de Balonmano del Parque de Este, alrededor de las 10:40 de la mañana escoltadas por varias unidades de la Policía Electoral.

Caamaño Vélez denunció que estas valijas se encuentran adulteradas, ya que estaban rotas y con hoyos en sus alrededores, además de que no se le avisó que las mismas serían trasladadas desde ese lugar.

"Cuando nosotros llegamos aquí a las 8:00 de la mañana nos encontramos con que el secretario no estaba aquí sino en el Parque del Este desde donde iban a trasladar esas valijas, ya eso es una señal de la malicia con que va a actuar esta Junta Electoral", expresó el candidato a diputado.

Dificultades para entrar y falta de protocolo

Otra de las irregularidades señaladas por Caamaño Vélez fue la falta de protocolo con la que fue manejada la convocatoria por parte de esta junta municipal de Santo Domingo Este, ya que no agotaron el debido proceso para la convocatoria.

"Cuando yo vine ayer (miércoles) con la citación del TSE lo que nos dijeron fue que venga mañana (jueves) a las 8:00 y después fue que me enteré que citaron a los delegados de los partidos para esa hora. Ya nos violaron una vez el debido proceso no lo harán otra vez", exclamó.

Tanto Caamaño Vélez como la candidata Dulce Quiñones, también por el PRM, experimentaron dificultades para ingresar a la sede de la junta municipal de Santo Domingo Este por impedimento de la seguridad.

"No entiendo por qué me dicen que venga si no me van a dejar entrar, Claudio para entrar se tuvo que volar la verja, obviamente yo no voy a hacer eso. Si ellos quieren yo entro, sino no", dijo Quiñones. Momentos después pudo ingresar a la edificación.

Diferencias con el PRM

"Después de que concluya este proceso yo quiero que tú nos des una disculpa a nosotros de manera pública porque nos has faltado el respeto", decía Eduard Figuereo, delegado del PRM ante la Junta de Santo Domingo Este a Caamaño justo antes de ingresar al proceso de conteo.

El proceso de revisión de votos nulos inició al mediodía de este jueves y se espera que culmine en el transcurso del viernes.

Las autoridades de esa junta electoral no conversaron con reporteros del Listín Diario a pesar de que fueron requisados.

Tags relacionados