La República

QUINTO MES DE LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Hacerse prueba del Covid es un trauma cotidiano

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El tranque en el acceso a pruebas diagnósticas y se­rias dificultades para lo­grar el ingreso a un centro de salud público o privado se han convertido en las principales angustias que enfrentan los dominicanos en medio del incremento y propagación de los conta­gios por Covid-19.

Además de la dificul­tad para comunicarse vía telefónica, en laborato­rios privados hay pacien­tes que en este momento se les asignan citas para el mes de octubre para la prueba PCR (siglas en in­glés de “Reacción en Ca­dena de la Polimerasa”), una prueba de diagnós­tico que permite detectar un fragmento del mate­rial genético de un pató­geno y que actualmente es la confirmatoria del vi­rus que produce Covid.

Mientras como alterna­tiva algunos ofrecen reali­zar de inmediato la prueba rápida, que no es específi­ca de Covid, a un costo de 1,600 pesos. En caso de ser positiva entonces el pa­ciente debe someterse a la PCR.

Las angustias por ac­ceso a la prueba se in­crementa aún más en el sector público donde la de­manda es cada vez mayor, reflejada sobre todo en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, donde cientos de personas acuden diaria­mente en busca del servi­cio y la espera por resulta­dos se extiende hasta por 15 días.

Además de las perso­nas con síntomas o de los que han tenido contacto que quieren saber su con­dición de salud, la pre­sión ante la demanda por prueba diagnóstica tam­bién abarca a trabajado­res de empresas e institu­ciones, a muchos de los cuales se les exige llevar una confirmación diag­nóstica de que no tienen Covid para poder ser rein­gresados al trabajo.

Hospitalización

Las más variadas historias de pacientes en busca de orientación sobre a qué centro de salud acudir y de apoyo para hacerse la prueba, llegan diaria­mente por diferentes vías a los periodistas y medios de comunicación, situa­ción que se vive también al momento de algún pa­riente necesitar hospitali­zación.

En el sector público y privado las respuestas son las mismas, de que no tie­nen camas disponibles pa­ra ingreso tanto a nivel de salas normales como de cuidados intensivos, lo cual no aplica solamente a pacientes COVID, sino con cualquier otra dolencia.

Este drama lo viven a diario cientos de pacien­tes, pese a que las auto­ridades sanitarias han anunciado la apertura de nuevas camas de hospita­lización.

Una de ellas es la uni­dad de ingreso del hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en la zona norte de la capital, donde el pa­sado viernes se abrieron 13 camas de ingreso y el lunes todas estaban llenas.

Desde hace semanas es­pecialistas de la salud han estado abogando por la ha­bilitación de grandes espa­cios que se conviertan en hospitales para cubrir la demanda de ingresos ante el aumento de los casos de COVID.

Situación crítica

El presidente del Cole­gio Médico Dominicano (CMD), alertó que la fal­ta de espacio en las Unida­des de Cuidados Intensivos (UCI), sobre todo de San­to Domingo y Santiago, es­tá llegando a un punto tal que se están haciendo lis­tados para ingresar pacien­tes de COVID a intensivo, lo que implica que no se le está dando una atención oportuna.

Waldo Ariel Suero dijo que las familias dominica­nas están atravesando una situación dramática en es­ tos momentos, cuando ne­cesita hacerse una prueba de coronavirus o recurrir a un internamiento.

Deploró que las citas pa­ra pruebas están para el mes de agosto y la entrega de resultados en el Labora­torio Nacional Dr. Defilló duran hasta 15 días, tiem­po en que el paciente sigue infectado.

El doctor Suero ofreció estas declaraciones mien­tras se reunía con el próxi­mo ministro de Salud Pú­blica, Plutarco Arias, quien hizo una visita de cortesía al gremio.

El presidente del CMD señaló que a las familias están sufriendo no solo por el dolor de ver fallecer el familiar, sino en el mo­mento que están graves y no encuentran donde in­gresarlos

SEPA MÁS Médicos afectados.

El dirigente gremial dei­jo que en el hospital Marcelino Vélez San­tana en Santo Domin­go hay 36 médicos afec­tados por la Covid-19 y que por eso desde ha­ce más de tres semanas el CMD estuvo abogan­do para que se pusiera en marcha el estado de emergencia con medi­das puntuales que eviten que se siga propagando el virus.

Medidas tímidas.

En la opinión de Suero, las medidas que se han adoptado ahora junto al estado de emergencia y toque de queda son muy tímidas.

Tags relacionados