Listin Diario Logo
28 de julio 2021, actualizado a las 12:32 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 20 de julio de 2020

Universidad Evangélica apoya Cumbre del Listín

  • Universidad Evangélica apoya Cumbre del Listín
Santo Domingo, RD

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE)  respaldaron la  “Cumbre por el Coronavirus” propuesta por el periódico Listín Diario en su editorial del 14 de julio de 2020.

“Como parte del liderazgo académico y religioso de la nación nos unimos de manera diligente y firme, por considerarlo impostergable y urgente, a este llamado de concertación de voluntades, ideas, iniciativas y acciones para luchar de manera sostenible y coherente  contra la pandemia del COVID19”, indica un comunicado enviado a Listín Diario.

Entienden que la situación actual pone en juego el futuro del país,  por lo que deben dar el frente, aportando como academia, por un lado,  con los insumos sanitarios posibles y  la estrategia apropiada para atacar este mal, y como iglesia, desde nuestra misión pastoral,  generando esperanza, fortaleza espiritual  y psicológica  a las personas que están siendo  golpeadas por el temible  mal.

“Tenemos junto a todos los sectores y la población en general, que  fortalecer   las medidas del uso de mascarillas, distanciamiento físico apropiado, además de  permanecer todo el tiempo que nos sea posible en nuestras casas y observar con rigor las elementales  medidas de higiene común que han sido señaladas, como son  el lavado frecuente de manos”, indican ambas entidades.

Sugirieron que tras la “Cumbre por el Coronavirus”, se implemente una consulta con las autoridades sanitarias correspondientes y se establezca un protocolo de atención en el que se combinen de manera eficaz los recursos de la medicina alternativa con los de la medicina convencional,  a fin de ampliar la capacidad para atender a las personas contagiadas con este virus.

“El objetivo es aprovechar todos los recursos sanitarios disponibles a fin de que con seguridad y precisión médica se puedan atender desde las casas a la mayoría de personas infectadas de acuerdo a su estado. Lo que pretendemos es que haya una unificación de criterio en cuanto a los medicamentos recomendables para ser utilizados en cada caso, incluyendo tanto los recursos de la medicina alternativa como los recursos de la medicina convencional”, indican.

“Tenemos la certeza de que los pacientes con el diagnóstico o síntomas de Covid19 se atienden mejor en la casa que en el hospital, siguiendo las pautas escritas para su tratamiento integrativo. Conscientes de que la salud no es solo “tomar medicamentos”, sino también apoyo psicológico y espiritual. Ambos fuertes componentes para el fortalecimiento del sistema inmune”.

Para esos fines se apoyaron en la Declaración de Helsinski que  establece que en casos de emergencia frente a una pandemia, a falta de un tratamiento convencional protocolizado, se puede recurrir a uno alternativo que haya sido probado por el uso de los pueblos por generaciones.

“Vamos a la “Cumbre por el Coronavirus” apostando a los recursos académicos y naturales que Dios nos ha dado y el espíritu de unidad que nos dará la inspiración y la sabiduría necesaria para como un pueblo decidido e indoblegable   ganarle la batalla a este mortal enemigo que se llama Covid-19”, indicaron.