Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Observatorio del Covid-19 advierte los fallecidos llegarán a cinco mil en noviembre si no se toman medidas correctas

Organismo de la APD: asegura unos 400 mil dominicanos ya han padecido el coronavirus

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Observatorio del Covid-19 de la Alianza Por la Democracia advirtió este sábado que si no se toman las medidas adecuadas, las proyecciones de los fallecidos por coronavirus a noviembre de este año se aproximará a los cinco mil casos.

El director del observatorio, doctor Carlos Sánchez, refirió que el boletín número 120 del Ministerio de Salud Pública reportó 1,406 casos nuevos y 29 fallecidos, un récord desde que inicio la pandemia en el país, el primero de marzo de este año.

"Como sabemos que de cada 100 personas afectadas por Covid-19, el 85 por ciento cursan de forma asintomática, en base a la cantidad de pacientes reportados en el último boletín del Ministerio de Salud Pública (Nº120) donde ya superamos los 50,000 casos positivos, podemos inferir que en el país una cantidad cercana a los cuatrocientos mil dominicanos han padecido la enfermedad a la fecha", subrayó.

"Los datos que estoy ofreciendo coinciden con estudios realizados en los Estados Unidos de América, que dicen que por cada persona registrada con síntomas diez son asintomáticas o tienen síntomas muy leves por lo que no son reportadas", dijo.

Las medidas.

Para Carlos Sánchez las medidas más importantes para detener la expansión del Covid-19 son las que están dirigidas a restringir la movilidad social en las zonas de altos niveles de contagio.

Según el experto, si las autoridades no quieren aplicar cuarentena total en el país por los efectos que ésta produce en la economía, será necesario implementar acciones que permitan reducir la movilidad de las personas focalizándolas en los municipios y provincias de mayores niveles de contagio como son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Francisco, entre otras.

¨Las medidas de restricción aplicadas a la movilidad de las personas producen un efecto preventivo de bajo costo y alto nivel de efectividad¨, señaló el galeno.

Dijo, además, que es necesario usar vigilancia activa para ir delante de la pandemia aplicando un programa de rastreo amplio con aislamiento inmediato de todos los casos detectados en las zonas focalizadas.

"Ampliar la capacidad resolutiva de los hospitales y los centros de atención del Covid-19 instalando más camas y unidades de cuidados intensivos podría ser oportuno, pero no deja de ser una medida curativa parecido a cuando instalamos hospitales al final de un precipicio", argumentó.

Tags relacionados