Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Salud: Estamos conjurando la crisis de cama hospitalaria que había en Santiago

El Ministerio de Salud Pública intervino este sábado varios sectores de Santiago, con alta incidencia de casos de coronavirus, en un operativo encabezado por el ministro de esa cartera Rafael Sánchez Cárdenas.

Cárdenas dijo que la intervención implica localización y búsqueda de casos positivos sintomáticos y la toma de decisión partiendo de la situación en la que se encuentren los afectados.

El funcionario informó que ya están trabajando en la ampliación del hospital Estrella Ureña, que ya tiene disponible 24 camas adicionales y otras 18 que se encuentran en el de Licey al Medio, con lo que asegura “se conjura la crisis de cama que teníamos aquí en Santiago”.

Explicó que alrededor del 20% de la ocupación hospitalaria que se tenía en esta provincia provienen de localidades vecinas, por lo que al aumentar las camas, aumenta la disponibilidad.

Sostuvo que han aumentado, además, las camas en al menos cinco clínicas que han estado involucrada en la atención de pacientes con Covid-19 en Santiago, entre ellos el Homes, Centro Materno Infantil, Corominas y Unión Médica.

“Se les han dado entre cuatro y cinco cipaf como mecanismo de apoyo para la acción de manejo de fallos pulmonares. De manera que la combinación de reingeniería hospitalaria que se está haciendo y de movimiento de personal para facilitar esto, nos va a poner en condiciones de conjurar este pico que estamos teniendo después de la apertura económica y las elecciones”, dijo Sánchez Cárdenas al responder preguntas de los periodistas.

Indicó que en los lugares que se lleva a cabo el proceso se aplican, tanto pruebas rápidas como PCR para la localización de los casos positivos.

“Eso implica también todo un proceso de reparto de guía de manejo en el hogar. Las medidas de prevención que deben tener para que los pacientes positivos que no requieran internamiento se queden en sus casas”, explicó el funcionario.

Informó que en el sector la Herradura ya fue habilitado un centro para alojar pacientes positivos y presentan síntomas leves, pero no reúnen las condiciones para permanecer aislados en sus hogares.

El operativo incluyó los sectores Hato Mayor, Santa Ana, Arroyo Hondo, los Multi de Pekín y Las Praderas y participan, además del Ministerio de Salud Pública, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento Municipal, Ejército Dominicano, Policía Nacional y la Defensa Civil.

Las autoridades locales establecieron ayer un cerco epidemiológico en la zona sur de esta ciu­dad, debido a la gran in­cidencia del Covid-19 en esa parte.

Tags relacionados