Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Yvan Loren­zo Suero

Junta declara ganador en Elías Piña senador del PLD

Avatar del Listín Diario
YUDELKA DOMÍNGUEZSanto Domingo, RD

El pleno de la Junta Cen­tral Electoral (JCE) aprobó ayer la Resolución No. 67-2020 referente a la decla­ración de ganadores de las candidaturas senatoriales y al Parlamento Centroame­ricano de las pasadas elec­ciones del 5 de julio.

El documento indica que el candidato a sena­dor del Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD) en Elías Piña, Aris Yvan Loren­zo Suero, habría salido vic­torioso en sus aspiraciones con 13,804 de los votos, ante el candidato del Parti­do Revolucionario Moder­no (PRM), Jhonson Encar­nación.

Desde que se anuncia­ron los ganadores provisio­nales en ese nivel de elec­ción, se desató un conflicto entre los dirigentes políti­cos Francisco Domínguez Brito y José Ignacio Paliza.

Brito alegó que el PRM quería arrebatarle el triun­fo al candidato de Gobier­no, mientras que Paliza pi­dió transparencia en la definición de la senaduría en esa provincia al Sur del país.

Los inconvenientes se han mantenido durante to­do este proceso de conteo y reconteo, presentándose es­te jueves un tiroteo de mi­litares y policías contra un grupo de personas, que su­puestamente pretendían in­cendiar la Junta Electoral Municipal de Comendador.

La situación obligó a que se militarizara el municipio para evitar mayores incon­venientes. En una rueda de prensa celebrada la maña­na de este viernes, el PRM solicitó a la JCE aumentar la seguridad en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña, tras los alterca­dos ocurridos. Expresó que cuando inició lo que se co­noce popularmente como el “reconteo” de votos, un gru­po de militares disparó hacia ciudadanos que pedía a la Junta Electoral de este mu­nicipio proceder con el exa­men de boletas físicas.

“Disparar a ciudadanos que exigen el reconteo de votos es porque quiere ame­nazar y evitar que las juntas electoral cumplan con su rol y no quieren que se revele la verdad.

Tags relacionados