Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Las obras que Danilo prometió inaugurar antes de 16 de agosto

La incidencia y expansión del Covid-19 ha retrasado las inauguraciones que estaban supuestas a ser entregadas antes del 16 de agosto.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

A Danilo Medina le resta un mes para inaugurar formalmente diferentes infraestructuras hospitalarias, jurídicas, residenciales y viales que fueron prometidas en su último discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

La incidencia y expansión del Covid-19, que ha afectado a 50,113 personas en República Dominicana, ha retrasado las inauguraciones que estaban supuestas a ser entregadas antes del 16 de agosto, día de la juramentación del presidente electo Luis Abinader.

Al menos seis carreteras u otro tipo de construcciones estatales no han sido inauguradas. La mayor parte de los centros hospitalarios prometidos no han finalizado su remodelación debido a la crisis sanitaria de la pandemia que ha sido una de las principales prioridades del Gobierno dominicano.

Las promesas de aquel discurso fueron las siguientes: la avenida Ecológica, la carretera Puerto Plata - Navarrete, la carretera turística Santiago- Puerto Plata, el Palacio de Justicia de Santo Domingo, los Museos de la Plaza de la Cultura, así como los proyectos de El Riíto en La Vega, Tenguerengue y nueva Mesopotamia y la Circunvalación de San Juan de La Maguana, la Circunvalación de Azua, la circunvalación de San Francisco de Macorís, entre otras.

El Gobierno de Danilo Medina deberá entregar listas las siguientes obras faltantes: la avenida Ecológica, la carretera turística Santiago- Puerto Plata, el Palacio de Justicia de Santo Domingo y la circunvalación de San Francisco de Macorís.

Avenida Ecológica

Entre el 1 y el 15 de junio el Ministerio de Obras Pública informó avances en los trabajos de construcción y ampliación de la avenida Ecológica en Santo Domingo Este.

En el pasado mes de junio se construyó un tramo asfaltado y se colocaron las vigas del puente que se está construyendo en la intersección de la avenida Ecológica con la avenida Charles de Gaulle.

De acuerdo con Obras Públicas, esta construcción beneficiaría a más de 25,000 familias que residen en Santo Domingo Este.

Carretera turística Santiago- Puerto Plata

Para finales de mayo fueron retomados los trabajos de reconstrucción y asfaltado de la carretera turística Gregorio Luperón.

Hasta ese momento la carretera turística que comunica Santiago con Puerto Plata estaba adelantada en un 90 por ciento, sin embargo no se ha formalizado una inauguración.

Los sectores beneficiados por la remodelación serían La Cumbre, El Llano, Pedro García, Lajas, Yaroa, Sonador, Tubagua, Yásica, El 30, La U, El 20, El Capaz, Los Mellizos, Camú, Palo Quemado, la Cumbre de Juan, entre otros.

El Palacio de Justicia de Santo Domingo

El 24 de junio se informó el avance en la construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

El área abarca 62,632 metros cuadrados y la edificación tendrá cinco niveles, incluido uno soterrado, con 289 unidades para parqueos, aparte de los que tendrá en el primer nivel.

Este Palacio de Justicia se está finalizando en un terreno de la avenida Sabana Larga, donde tendrá una superficie de 21,715 metros cuadrados para el Poder Judicial, y de 16,341 metros cuadrados para el Ministerio Público.

La circunvalación de San Francisco de Macorís

El 30 de junio fue la última vez que se supo sobre una actualización de los avances en la circunvalación de San Francisco de Macorís.

Esta vía tiene una longitud de 9.8 kilómetros con cuatro carriles, así como dos distribuidores de tráfico tipo diamante, así como un puente sobre el río Güiza.

Museos de la Plaza de la Cultura

Desde aproximadamente finales de 2018 se iniciaron las remodelaciones de tres museos de la Plaza de la Cultura. Hasta el momento las reconstrucciones no han finalizado.

Justo este martes 14 de julio aún estaban tomando decisiones sobre estas obras culturales. Después de haberse dado a conocer que el Ministerio de Cultura pagaría 268,206,963.65 para adquirir vitrinas para los museos del Hombre Dominicano, de Arte Moderno y de Historia y Geografía.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, decidió que las autoridades entrantes a partir del 16 de agosto deberán encargarse de la fase final de las remodelaciones.

Hospitales

Durante su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero de 2020 Danilo Medina también prometió la inauguración de varios centros médicos en todo el territorio nacional antes del 16 de agosto.

La Oficina Supervisora de Obras del Estado tenía a cargo las inauguraciones del hospital Regional José María Cabral y Báez; el hospital Arturo Grullón en Santiago; el hospital Jaime Mota en Barahona; el hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís; el hospital Regional de San Francisco de Macorís (San Vicente de Paul); el hospital de Engombe en Santo Domingo Oeste; el hospital Vinicio Calventi en Los Alcarrizos; el hospital de El Seibo; el hospital de Las Terrenas en Samaná; el hospital municipal de Boca Chica; el hospital de Villa Hermosa en la Romana y el hospital doctor Pedro Emilio de Marchena de Bonao.

Debido a la crisis sanitaria de Covid-19 solo fueron remodelados algunas de los centros médicos aunque la mayor parte está en la etapa final.

El 17 de junio el Ministerio de Obras Públicas estaba dando los toques finales para la terminación de la construcción del nuevo hospital público de Las Terrenas, en Samaná. Este centro médico tendrá treinta camas, dormitorios médicos, dos salas de cirugía, dos salas para cuidados intensivos, área administrativa y servicios generales, farmacia, edificio para vacunación, almacenes de equipos y fármacos, área de mantenimiento y morgue.

Hace unas dos semanas se reiniciaron los trabajos de remodelación del Hospital infantil Arturo Grullón, luego de haber sido paralizados por el coronavirus.

El pasado 29 de mayo el hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez abrió una edificación de dos niveles y con 56 consultorios.

A pesar de su apertura, hasta esa fecha solo se estaban ofreciendo consultas de gastroenterología, reumatología, dermatología, hematología, nefrología, neurocirugía, neurología, medicina interna y ginecooncología.

Hospital Jaime Mota en Barahona

De acuerdo con el corresponsal de Barahona, Benny Rodríguez, los trabajos de remodelación del Hospital Regional Universitario Jaime Mota fueron finalizados y estaba supuesto a ser inaugurado en marzo. Sin embargo, debido a la pandemia no se han podido formalizar el acto.

Hospital Regional Antonio Musa

El 11 de mayo el Hospital Regional Antonio Musa en San Pedro de Macorís fue equipado con al menos 80 camas, 12 ventiladores para adultos y 10 para bebés, aparatos Rayos X, además de unidades de cuidados intensivos.

Se desconoce la etapa de remodelación del Hospital Regional San Vicente de Paul San Pedro de Macorís y el Hospital Teófilo Hernández de El Seibo.

Mientras que el Hospital Municipal Boca Chica, que aún está en proceso de reconstrucción, contará con un bloque quirúrgico, post operatorio de nueve camas, un área neonatas con ocho cunas y dos aislados; ocho consultorios, área de odontología y hospitalización con 32 camas.

El 30 de junio fue inaugurado hospital Pedro E. de Marchena de Bonao por la Oficina Supervisora de Obras del Estado, (Oisoe). Mientras que la tarde del jueves 16 de julio Danilo Medina lo reinauguró.

En cuanto al Hospital San Bartolomé de Neiba, al menos para principios de junio, estaba dando los toques finales para ponerse a disposición de los pacientes. El 5 de junio los directivos recibieron camas hospitalarias, camillas, sonógrafos y Rayos X.

Carreteras inauguradas desde el 27 de febrero

El presidente Danilo Medina y el Ministerio de Obras Públicas han inaugurado al menos cinco carreteras o residenciales del Estado en estos últimos meses.

Para finales de febrero Obras Públicas concluyó la construcción de la Circunvalación Sur de San Juan. Ésta cuenta con 2.40 kilómetros y cuatro carriles.

El 17 de marzo se informó la inauguración de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una longitud de 46.8 kilómetros. Esta vía comunica Santiago con Puerto Plata y toda la región del Cibao.

También el 17 de marzo fue inaugurado el puente sobre el río Camú, en el sector El Riíto, en La Vega.

Al igual, fue formalizada la entrega de la primera etapa del proyecto Revitalización Urbana Residencial Vista del Río dotado de 528 apartamentos. Éste beneficia a las comunidades de La Mesopotamia y Tenguerengue, municipio San Juan de la Maguana.