Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Gobierno

Abinader está ante el reto de disponer más de 300 designaciones

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Excluyendo los Gobiernos locales, el Estado domini­cano está conformado por 325 organismos divididos en cuatro grandes grupos: Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Consti­tucionales Extrapoder o con Autonomía Reforzada y el Poder Ejecutivo.

El Poder Legislativo es­tá compuesto por dos en­tidades, la Cámara de Di­putados y el Senado de la República; el Judicial es­tá formado por el Consejo del Poder Judicial y la Su­prema Corte de Justicia, de la que a su vez se deri­van cuatro instituciones más.

Los Órganos Constitu­cionales Extrapoder o con Autonomía Reforzada son el Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electo­ral, Junta Central Electoral (JCE), Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas y Junta Monetaria, de la cual forma parte el Banco Central.

Y está el Poder Ejecutivo, que ha concentrado la aten­ción estos días por las desig­naciones que ha ido hacien­do el presidente electo Luis Abinader.

El Poder Ejecutivo con­centra la mayor cantidad de entidades. Este contie­ne dos despachos presiden­ciales, el de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecuti­vo y el Despacho de la Pri­mera Dama, y dos Órganos

Administrativos con Estatus Constitucional: la Contralo­ría General de la República y el Ministerio Público.

Los gabinetes

Del Poder Ejecutivo tam­bién forman parte cin­co gabinetes de coordina­ción. Estos son el Gabinete de Coordinación de Políti­ca Institucional, el Gabine­te de Coordinación de Polí­tica Económica, el Gabinete de Coordinación de Política Social, el Gabinete de Coor­dinación de Política Medio­ambiental y el de Desarrollo Físico y Gabinete de Coor­dinación de Inversión para Proyectos Estratégicos.

A estos se suman 22 mi­nisterios, 55 Consejos, Co­misiones y Comités, 138 Direcciones Generales (ór­ganos desconcentrados fun­cionalmente) y 87 Orga­nismos Descentralizados Funcionalmente (entes con personalidad jurídica), se­gún el portal del Sistema de Monitoreo de la Adminis­tración Pública (SISMAP).

Designaciones

Hasta el momento Abinader ha dado a conocer el nom­bre de 16 integrantes de su Gobierno, o sea, que según la composición del Estado aún faltan por definirse más de 300 posiciones en la ad­ministración pública.

Como Abinader ha di­cho que en su Gobierno no habrá Despacho de la Pri­mera Dama y en su plan contempla unificar las em­presas distribuidoras de electricidad, es posible que sean suprimidas más insti­tuciones.

En varias ocasiones diver­sos políticos, empresarios y expertos han planteado que es necesario eliminar o unir algunos organismos del Es­tado, debido a que muchos hacen básicamente las mis­mas funciones.

SEPA Posiciones designadas

Área económica.

Luis Abinader ha desig­nado a los ministros de la Presidencia, admini­trativo de la Presidencia, de Economía, al consul­tor jurídico del Poder Ejecutivo, a la directora de Ética y la vocera de la Presidencia.

El gobernador BC.

También confirmó al gobiernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para continuar en la posición.

Tags relacionados