Cambios
Mascarilla se convierte en parte del atuendo personal
La venta de mascarillas es lo más común en la actualidad. Los propietarios de algunas tiendas virtuales ya se preparan para cumplir con las expectativas de los clientes a la hora de adquirir un tapaboca único y poco común, en vista de que en los próximos días pudiera aprobarse un nuevo estado de emergencia.
La posibilidad de que se establezca un nuevo estado de emergencia para evitar el aumento de contagios por coronavirus no ha tomado de sorpresa a los ciudadanos de la capital.
Hasta el momento algunas farmacias del Distrito Nacional no registran un incremento notorio de los materiales gastables que los ciudadanos suelen buscar para contrarrestar el Covid-19.
Sin embargo, los distribuidores de fármacos se preparan para la demanda de insumos que posiblemente habrá en las próximas semanas, cuando se aprueben los 45 días de estado de emergencia que el presidente Danilo Medina solicitó al Congresonal para detener la propagación del virus.
Mascarillas diseñadas
La mascarilla ha sustituido al pintalabios a la hora de vestir. La mayoría de las tiendas de ropas virtuales se han reinventado incluyendo esta opción como prioridad en los atuendos, combinándolos con pisapelos, cintillos y hasta con diseños propios de la ropa.
Para diversos gustos
Muchas personas optan por estos tipos de mascarillas, que usualmente se destacan por tener estampados, colores pocos comunes o diseños extravagantes, para verse más estético cuando van al trabajo, reuniones o cualquier otro tipo de compromiso. Y también porque se pueden lavar y reusar a diferencia de las desechables.
El material de elaboración de estos tapabocas llama mucho la atención del cliente, ya que los usuarios tienen piel sensible y las comunes les provocan irritación.
Algunos distribuidores consultados por LISTÍN DIARIO utilizan tela de algodón, impermeables y neopreno, que es una tela sintética resistente al calor y también al agua. Igualmente contienen filtro de tela quirúrgica y otras vienen con doble forro en algodón.
Los precios van desde 200 pesos en adelante la unidad y si son compradas al por mayor el proveedor las vende a 150 cada una.
Otra tienda virtual las ofrece a 695 pesos la unidad y el set de dos mascarillas por un valor de 1,200 pesos sin envío incluido. Estas se diferencian por ser de colores pasteles (la nueva tendencia) y tener perlas o pedrería en los lados para complementar el diseño.
Además, los que prefieren identificarse con su nombre bordado en la mascarilla tendrán que pagar desde 400 pesos en adelante dependiendo el material y el creador.
Los más atrevidos
Hay otro público más atrevido que opta por tapabocas con diseños de anime y videojuegos, con un costo de 350 pesos o más.
A diferencia de las de algodón, hay otros tapabocas que tienen menos calidad en la tela y cuestan 50 o 70 pesos cada una.
La protección
Los precios de los tapabocas varían dependiendo el tipo o nivel de protección que tengan. En una de las farmacias visitadas en Santo Domingo las mascarillas denominadas N95 cuestan desde 165 a 200 pesos la unidad, pudiendo variar el precio a uno más alto.
Mientras que las mascarillas quirúrgicas, caracterizadas por su color azul claro y una de las más comunes, oscilan entre 35 a 50 pesos cada una. Estas también pueden tener otro precio más elevado por unidad, aunque existe la posibilidad de obtener un descuento si son compradas al por mayor o si tiene una tarjeta que evidencie que esté registrado como cliente preferencial.
CONTAGIOS Otro estado de emegencia
Gobierno.
El gobierno solicitó al Congreso Nacional un nuevo estado de emergencia por 45 días, debido al incrfemento de contagios por Covid19.
Gobierno
La mascarilla es de uso obligatorio en lugares públicos.