A espera
Sánchez Cárdenas favorece Cumbre que propuso Listín
El ministro de Salud Pública favoreció ayer la propuesta de Listín Diario para que se realice una cumbre por el coronavirus con la participación de todos los actores de la vida nacional, para definir acciones conjuntas y frenar la escalada de contagios y muertes que registra el país a causa del Covid-19.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el diálogo siempre es importante para el aporte de soluciones y búsqueda de consensos y que por este medio se pueden hacer muchos aportes a las estrategias y protocolos que se han estado aplicando en el país para controlar la epidemia.
“Es un tiempo de acciones, cooperaciones y participación para lograr cambios en los comportamientos que eviten la transmisión”, señaló el funcionario al ser consultado sobre la propuesta editorial reciente de Listín Diario.
La iniciativa de este diario propone que se convoque a una cumbre ante el incremento preocupante de casos de contagios de Covid y la alta ocupación de camas hospitalarias que registra el país.
El ministro de Salud dijo que una cumbre con el nivel multifactorial que tiene la situación del Covid podría ser importante desde el punto de vista sanitario, indicando que ya “se sabe que las líneas están ahí, pero es conocido por todos que hay un gran impacto económico que debe ser valorado a la hora de las tomas de decisiones”. Es innegable, agregó, que “la salud y la economía tienen que estar en un balance”.
A espera de designaciones
Asimismo, el ministro informó que hasta el momento no ha tenido contacto con la comisión de salud conformada recientemente por el presidente electo, Luis Abinader, y que está a espera de las nuevas designaciones en ese Ministerio para sostener intercambios de informaciones.
Sánchez Cárdenas dijo estar abierto para ofrecer cooperación absoluta.
Sobre los requerimientos de camas hospitalarias para atender la demanda, precisó que ya se ha anunciado la ampliación de la capacidad y se están entregando los CPAP o ventiladores no invasivos diseñados por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo para la asistencia hospitalaria en Santiago y Santo Domingo.
No hay colapso
El funcionario, además, negó que exista un colapso del sistema hospitalario en el país, cuya ocupación ayer, según dijo, era de un 81% de las camas hospitalarias y de un 68.8% en Unidades de Cuidados Intensivos.
La mayor demanda ocurre en Santo Domingo y Santiago y ya se hacen aprestos para solucionarlo con la entrada de nuevas camas, precisó.
Protocolos en aeropuertos
Sánchez Cárdenas reconoció que en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) se han descuidado en la aplicación del protocolo establecido para tratar a los pasajeros que llegan al país y señaló que se adoptarán medidas en esa dirección para corregir de inmediato la situación que allí se presenta.
Dijo que al igual como ocurre con otros establecimientos, las autoridades del aeropuerto deben velar porque se cumplan las normas de higiene y distanciamiento social, de por lo menos metro y medio entre personas.
También figura el llenado del reporte de salud que debe ser entregado y completado y que las líneas aéreas deben exigir el llenado de la declaración jurada de salud y la notificación de los pacientes que presentan síntomas.
PROTECCIÓN “No tengo ni he tenido Covid...”
Exposición al virus.
Sánchez Cárdenas señaló que si se adoptan las medidas recomendadas se evitará la infestación del virus, y se puso de ejemplo al decir que ha estado expuesto en todas las comunidades y ambientes, tocando gente, pero siempre usando mascarilla, lentes y cachucha.
Además de usar gel desinfectante, alcohol y lavado de manos, dijo Cárdenas, “he pasado el número de pruebas que me he realizado y no tengo ni he tenido Covid”, añadió.