Listin Diario Logo
03 de agosto 2020, actualizado a las 07:48 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 16 de julio de 2020

Convocan para mañana a diputados para conocer solicitud de excepción

  • Convocan para mañana a diputados para conocer solicitud de excepción

    La Cámara de Diputados conocerá el proyecto mañana.

Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El Congreso Nacional será convocado mañana vier­nes para conocer la nue­va solicitud del estado de emergencia por 45 días que hizo el presidente Da­nilo Medina.

La actual legislatura vence el 26 de este mes, por lo que será convocada la Cámara de Diputados a donde fue enviada la soli­citud y luego de aprobada deberá pasar al Senado.

El presidente Medina solicitó un nuevo estado de emergencia por la situa­ción que atraviesa el país por el nuevo coronavirus Covid-19.

La carta del Poder Ejecu­tivo dirigida al presidente de la Cámara de Diputados explica las razones sobre la idoneidad de aprobar un nuevo estado de emer­gencia.

El mandatario explica que la reactivación de las actividades económicas y la realización de la campa­ña electoral han produci­do un rebrote considerable en el número de contagios, lo que representa una seria amenaza “a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las per­sonas afectadas por el Co­vid-19”.

Desde el primero de mar­zo del año en curso, cuan­do se detectó el primer caso de Covid-19 en el país has­ta el 28 de junio, es decir, un periodo de casi cuatro me­ses, el número de contagia­dos ascendió a 31,373, con 13,505 casos activos, 3,042 pacientes en aislamiento hospitalario, 201 en unida­des de cuidados intensivos y 754 defunciones.

Notable aumento de casos de coronavirus

En cambio, en apenas 17 días que han transcurrido  desde el 29 de junio has­ta la fecha se ha producido un aumento notable en ca­da uno de esos parámetros: el número de contagia­dos ascendió a 47,671, con 23,283 casos activos, 3,495 en aislamiento hospitalario, 246 en unidades de cuida­dos intensivos y 929 defun­ciones.

“Esta realidad y la ten­dencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restable­cer medidas restrictivas pa­ra evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente de  manera negativa en la sa­lud y la vida de los domini­canos”, dice la carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Grandes esfuerzos

La comunicación del presi­dente Danilo Medina dice que el Gobierno dominica­no está haciendo grandes esfuerzos para incrementar el número de camas hos­pitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos de Covid-19.

“Junto a la implementa­ción de una serie de medi­das para fortalecer la ca­pacidad de respuesta del sistema de salud ante los desafíos de esta pandemia, pero estas no han sido sufi­cientes para detener el in­cremento de los niveles de contagio que se han produ­cido como consecuencia de la apertura económica, la campaña electoral y el le­vantamiento del estado de emergencia”, señala.

En la actualidad los casos confirmados de coronavirus sobrepasan los 47,000 y las muertes más de 900.

Para el boletín 105, del 1 de julio, cuando el país comenzó a reabrir sus fronteras así co­mo servicios, se habían repor­tado 34,197 casos confirma­dos de coronavirus.

Sin embargo en el boletín 118, correspondiente a este martes 13 de julio, se repor­tan 47,671 personas que se han infectado en el territo­rio nacional.

En julio se han incremen­tado los casos positivos: el 3 fueron 1,036; el 4 hubo 1,241; el 7 bajó a 1,158 y el 10 a 1,199.

 SEPA MÁS
Las muertes.

Los muertos para el pri­mer día de julio eran 765, pero se han suma­do 164 nuevos para un total de 929 fallecimien­tos por Covid-19.

El promedio.

El tope más alto de muertes de los últimos días fue el 9 de julio con 22 fallecimientos. El promedio de muertes diarias en este mes ha si­do de 11.7.