Listin Diario Logo
23 de septiembre 2020, actualizado a las 04:55 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 10 de julio de 2020

Reflejo de crisis

Camino al colapso: En el DN la ocupación de camas es de 77% y en Santiago de 96%

Los pacientes de Covid esperan muchas horas en emergencias

  • Camino al colapso: En el DN la ocupación de camas es de 77% y en Santiago de 96%

    Debido al alto nivel de ocupación de camas destinadas a Covid en centros de salud,
    muchos pacientes tienen que esperar horas en las emergencias por un ingreso.

  • Camino al colapso: En el DN la ocupación de camas es de 77% y en Santiago de 96%
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 No solo las áreas de hospi­talización de los centros de salud públicos y privados del Gran Santo Domingo y Santiago están satura­das de pacientes con sos­pecha de Covid-19, ante la alta demanda de atención de pacientes con fiebre y otros síntomas del mal, creando muchas presiones en las emergencias.

Como este caso, tam­bién hay centros privados en esas demarcaciones que diariamente reciben en sus emergencias espe­cializadas para Covid so­bre los 30 pacientes con al­gún síntoma similar de la enfermedad respiratoria, que se manifiesta mayor­mente con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, pérdida de olfa­to, gusto, y dificultad res­piratoria.

Otro alto porcentaje de pacientes está llegando con síntomas a las áreas de consulta externa.

Ante la alta ocupación de las camas destinadas a Covid en los centros de sa­lud, muchos pacientes per­manecen muchas horas en los servicios de emer­gencia a espera de ingreso, otros son sometidos a estu­dios clínicos e imágenes y tratados ambulatorios y al­gunos centros han optado por priorizar la atención en algunos pacientes o referir­los a otros centros.

30 pacientes diarios

Además de la elevada demanda en las salas de emergencias, el doctor Da­niel Rivera, presidente del Consejo de Directores de la Clínica Unión Médica, de Santiago, explica que hay pacientes que están prefi­riendo no ir a la emergen­cia, porque no quieren se les vea como sospecho­sos de la enfermedad, por lo que están llegando a las consultas de los especialis­tas alegando sólo tienen dolor de cabeza, pero tras ser evaluados se determina que tienen el cuadro propio del virus.

En ese centro, en la emergencia destinada a pa­cientes Cvodi se reciben, diariamente, de entre 25 y 30 personas con síntomas del virus, y sólo en su con­sulta privada el doctor Ri­vera ve entre dos y tres pa­cientes diarios.

Ayer, la Unión Médica te­nía 109 pacientes ingresa­dos y la Clínica Corominas 105. A nivel de la provincia, el sector privado mantenía 400 pacientes ingresados.

En la capital, centros como CEDIMAT, en la Pla­za de la Salud, en su emer­gencia especializada para COVID está recibiendo de entre 10 y 12 pacientes dia­rios, y unos 100 pacientes por día en su consulta espe­cializada para sospechosos de la enfermedad, equiva­lente a unos 250 al mes.

Mientras, el Marcelino Vélez Santana registra ocu­pación de un 100 por ciento y a diario recibe una alta so­brecarga de pacientes que buscan atención en su área de emergencia.

Ayer, el informe del mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas, in­dica que ese centro registra 1,112 hospitalizados pa­ra un 76% de ocupación de la capacidad instalada en unos 1,500 centros bajo monitoreo del sistema.

En el Distrito Nacional, la ocupación de camas hos­pitalaria era de un 77% con un total de 474 pacientes in­gresados, entretanto en San­tiago esa ocupación se eleva a 96% con un total de 405 pacientes hospitalizados.

En las Unidades de Cui­dados Intensivos(UCI) ha­bía ayer 217 pacientes para una ocupación del 63.6% de la capacidad de camas y de esa cantidad 118 pa­cientes se encontraban in­tubados o bajo respiración asistida.

En la capital, 69 pacien­tes estaban bajo soporte de intubación de 101 en UCI, para el 68.3% de ocupación de los equipos destinados a esos pacientes.

 PROBLEMAS
Yocasta habla del Moscoso Puello

 Apoya al CMD

Ayer, la presidenta de la Regional del Distri­to del CMD, Yocasta La­ra Hernández, apoyó las recomendaciones del preidente de ese gremio, Waldo Ariel Suero, para que se declare en esta­do de emergencia nacio­nal a las provincias más afectadas por la pande­mia, como Santo Do­mingo y Santiago, y de­nunció que las autori­dades decidieron que el Hospital Francisco Mos­coso Puello reciba pa­cientes críticos con Co­vid, sin que el centro es­té preparado para ello.


Más en La República