Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Miembros

Abinader designa a 4 hombres y dos mujeres en comisión transición

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El presidente electo Luis Abinader informó ayer quienes serán los inte­grantes de la comisión técnica de transición que trabajará a partir de este jueves en el Palacio Nacio­nal, para coordinar el tras­paso de mando.

Los miembros de la co­misión nombrada por el presidente electo son Li­sandro Macarrulla Tavá­rez, quien la coordina; Jo­sé Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Cas­tillo y Gloria Reyes.

Macarrulla, expresi­dente de Consejo Nacio­nal de la Empresa Priva­da (Conep), fue escogido en marzo de 2019 como presidente del gabinete presidencial del proyec­to político del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Macarrulla Tavárez na­ció el 19 de diciembre de 1956. Es licenciado en Ad­ministración de Empresas, con múltiples estudios de formación complemen­taria en el país y en el ex­tranjero.

No tenía mucha vincu­lación en el campo políti­co, al menos de manera pública, hasta que Abina­der lo designó presiden­te de su Gabinete Presi­dencial, desde donde se conectó con diversos ám­bitos de la vida nacional, llevado sus propuestas y conociendo las inquietu­des de cada grupo social. Su fuerte son los grupos empresariales de donde proviene.

Ha sido presidente de la Asociación de Industrias de Materiales de Cons­trucción, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y por dos ocasiones, presidente del Conep.

Desarrolló la primera etapa de su vida profe­sional en la industria ce­mentera, llegando a des­tacarse como miembro de esa industria tanto nacio­nal como internacional­mente, ocupando la Vice­presidencia Ejecutiva de Cementos Nacionales, la presidencia de varias ins­tituciones internaciona­les como la APAC (Aso­ciación de Productores de Cemento del Caribe) y Ficem (Federación Ibe­roamericana de Cemen­to), que aglutina a la gran mayoría de las empresas productoras, Institutos y Asociaciones de cementen América Latina, el Cari­be, España y Portugal.

Es cofundador de Sans Souci Holding, ocupando desde su fundación la Pre­sidencia del Consejo de Ad­ministración y simultánea­mente la presidencia de cada una de las empresas que lo integraban.

También desempeñó la presidencia del Grupo Mac, Holding empresarial fami­liar, con inversiones en va­rios países y en diferen­tes sectores empresariales. Además, se desempeñó co­mo miembro de más de una veintena de Consejos de Administración, de em­presas del área industrial, comercial, financiera, salud y la construcción.

En el ámbito empresa­rial ha recibido un sinnú­mero de reconocimientos por méritos gerenciales y logros institucionales.

Como deportista se des­tacó en las artes marcia­les, representando al país en varios torneos interna­cionales. La comisión tam­bién estará integrada por José Ignacio Paliza, actual presidente del PRM y sena­dor de la provincia Puerto Plata. Paliza estudió Dere­cho en la Universidad Ibe­roamericana (Unibe) y ob­tuvo una certificación en Administración de Finan­zas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Ken­nedy de la Universidad de Harvard. Ha sido el repre­sentante de su partido en el Consejo Nacional de la Magistratura. Asimismo, el grupo contará con Sonia Guzmán, hija del expresi­dente Guzmán. Durante la administración del expresi­dente Hipólito Mejía, fue secretaria de Industria y Co­mercio y coordinó las ne­gociaciones del tratado de libre comercio con los Esta­dos Unidos y Centroaméri­ca.

Jochi Vicente estudió economía en la Pontificia Universidad Católica Ma­dre y Maestra y entre 2017 y 2019 fue director del Co­nep.

Miguel Ceara es profe­sor de economía e Investi­gador del Centro de Estu­dios Económicos y Sociales José Luis Alemán. También fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarro­llo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue profesor de Luis Abinader, cuando este era estudiante de economía en Intec.

Darío Castillo forma par­te de la dirección ejecutiva del PRM. Es licenciado en Administración de Empre­sas y tiene una maestría en Gerencia Pública.

Tags relacionados