Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recibimiento

Abinader respira aire de Palacio

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

A las 10:05 de la mañana, bajo cielos claros y un sol ra­diante y provocador, un to­que de cornetas, reservado para ceremonias militares, marco ayer el recibimiento del recién presidente electo, Luis Abinader, a su llegada a la sede de Gobierno, don­de le esperaba el presidente Danilo Medina.

La Guardia Presidencial le presentó armas al próxi­mo mandatario, que acom­pañado de Raquel Peña, la nueva vicepresidenta de la República, ascendió las es­calinatas del Palacio Nacio­nal.

Abinader realizó su pri­mera visita a la que será su oficina a partir del próximo 16 de agosto, y lo hizo ves­tido de traje y corbata, un atuendo que no usó durante su campaña electoral.

La corbata color gris y blanco le daba un toque de mayor formalidad, distinto al traje azul marino y cami­sa blanca de la publicidad electoral, que buscaba una mayor jovialidad.

Un equipo reducido acompañó al presidente electo a la casa de gobier­no, que llegó en tres yipetas negras y parquearon justo en la escalinata de la par­te frontal, donde dos leones de mármol parecían darle la bienvenida”.

Por coincidencia de la vi­da, una escultura similar está colocada en las afueras del edificio que aloja la resi­dencial del presidente elec­to, en el ensanche Paraíso de esta capital, con la sola dife­rencia de que “los leones” de Palacio son negros y los otros blancos.

Abinader subió las escali­natas acompañado, además de Raquel Peña, de quien fue se jefe de campaña y hom­bre de su cercanía, Roberto Fulcar, además de sus per­durable asistentes, Mercedes Pichardo y Eilyn Beltrán, se­cretario general de la Juven­tud Revolucionaria Moderna y subdirector ejecutivo de la campaña. El grupo fue reci­bido por una comitiva que lo esperó al subir las escalina­tas y seguido lo condujo has­ta el despacho del presidente Medina, en el segundo nivel de la casa de Gobierno, justo frente al salón de Prensa, y la denominada esquina “ Duar­te con Paris”, llamada así por el habitual “pasilleo” de fun­cionarios y visitantes

El equipo de recibimien­to estuvo compuesto por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Admi­nistrativo, José Ramón Pe­ralta, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal

El grupo completo acce­dió al despacho del manda­tario, pero minutos después todos salieron hacia otro sa­lón, quedando solo Abina­der y Medina por espacio de media hora.

Al término, el departa­mento de comunicación de Palacio habilitó por pódium en el lobby donde Abinader sació la curiosidad de los pe­riodistas que los esperaban y les explicó el motivo del en­cuentro y sus planes inme­diatos.

Las comisiones

Abinader reveló las comisio­nes que ha conformado para lograr un traspaso de man­do efectivo el próximo 16 de agosto.

La comisión técnica de transición la coordina Lisan­dro Macarrulla, y está inte­grada por José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicen­te, Miguel Ceara, Darío Casti­llo y Gloria Reyes.

Una segunda comisión se­rá de evaluación de personal que integrará el nuevo Go­bierno y una tercera de actos y protocolos. “Estamos orga­nizando todo para que sea un traspaso de mando en or­den”. “Que la economía pue­da normalizarse”, dijo Abi­nader.

Abinader explicó que hay una amplia disposición de ambos presidentes para te­ner una transición en orden y dijo que el tema de la pan­demia es nacional, que es­tán abordando de manera integral.

El presidente electo pro­metió tener fluidez en las co­municaciones para que la po­blación se entere de todas las cosas que están haciendo.

El nuevo mandatario triun­fó en los comicios del domin­go 5 de julio, con el 52% de los votos nacionales emitidos.

Un día después de oficiali­zarse el triunfo de Abinader, el presidente Medina creó la Comisión de Transición Gubernamen¬tal integrada por Gustavo Montalvo, que la presidi¬rá; José Ramón Peralta, Do¬nald Guerre­ro, Juan Ariel Jiménez, Zo­raima Cuello y Flavio Darío Espinal.

Comunicación constante

Abinader dijo que mantendrá comunicación permanente sobre la pandemia del nuevo coronavirus con el gobierno del presidente Medina, con quien ya comenzaron a tra­bajar los aspectos relativos a la transición gubernamental. “Vamos a tener comunica­ción en ese tema importante. Es un tema nación, un tema país”, dijo Abinader.

Hay una total disposi­ción de ambos en traspaso de mando organizado. So­bre la crisis tenemos que te­ner comunicación constante. La comisión técnica vendrá mañana para reunirse con la comisión designada por el presidente Medina”, dijo Abi­nader en explicaciones a la prensa.

El mandatario electo con­firmó también que el Despa­cho de la Primera Dama no existirá como tal, y que sus programas y planes deberán ser manejados por las institu­ciones correspondientes.

“Todos los planes que hay en el Despacho van a conti­nuar, quizá dirigido por or­ganismos pertinentes. Va­mos a tener comunicación transparente con todos uste­des”, dijo.

FUNCIONES Rol asignado a Roberto Fulcar

Hará designaciones.

Abinader dijo que en los próximos días anun­ciará las designaciones que hará su Gobierno, a través de la vía digital.

Reveló que creó un con­sejo para el traspaso de mando, que él coordina­rá directamente, junto con Roberto Fulcar. Ese consejo tiene tres comi­siones: una técnica de transición, que la coordi­na Lisandro Macarrulla y está compuesta por Jo­sé Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicen­te, Miguel Ceara, Darío Castillo, y la diputada Gloria Reyes fungirá co­mo secretaria.

Una segunda comisión será de evaluación de personal que integrará el nuevo Gobierno y una tercera de actos y proto­colos.

Tags relacionados