Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cómputo de candidatos a diputado en Distrito Nacional va en un 50 por ciento

La Junta Electoral del Distrito Nacional ha avanzado en más de un 80 por ciento con el cómputo

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Junta Electoral del Distrito Nacional ha avanzado en más de un 80 por ciento con el cómputo de los resultados de las elecciones del 5 de julio en los niveles presidencial y senatorial, en los cuales ha resultado favorecido el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mientras, en el nivel de diputación, se ha contabilizado entre un 49 y un 53 por ciento de los votos de los partidos en las tres circunscripciones, disputándose la mayoría de los 18 escaños de esta demarcación el PRM y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según se establece en el boletín número 8.

La presidenta de la Junta del Distrito, Dalma Cruz, dijo que los resultados todavía no marcan una tendencia a nivel de diputaciones, por lo que aún no pueden hablar de ganadores.

Indicó que está tarde empezarán la validación de las actas de los colegios en el nivel de diputación para establecer la cantidad de cargos que obtuvo cada uno y con el voto preferencial, para determinar quienes fueron los ganadores, en la que participan un miembro de la Junta Electoral con la presencia de delegados de los partidos.

Explicó que la validación se realiza porque muchas actas llegaron descuadradas de las mesas de votación y el sistema de cómputo las rechaza, porque están incorrectas.

Delegados de los partidos entienden que esa situación es la que ha retrasado el cómputo, principalmente en el nivel de los diputados, porque los miembros de las mesas no tiene la capacitación necesaria.

Franklin de la Cruz, del PLD, Jesús Olivo, de Dominicanos por el Cambio, Jhon García, de Fuerza del Pueblo, y Karla Ortiz, del PRM, plantean se debe dar más preparación a los miembros de las mesas, para evitar se cometan errores en las actas. Empero, no tienen inconformidad con la organización del proceso de validación por parte de la junta electoral.

En la junta del Distrito Nacional funcionaron 2,114 colegios electorales, en los cuales tenían derecho a ejercer el voto 772,359 ciudadanos.

Personal que trabajó en las elecciones ha estado yendo a la junta electoral a retirar el pago. También se ha observado personas requiriendo servicios de cedulacion, los cuales están suspendidos por el proceso electoral, por lo que no han podido obtener el documento.