Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

5,862 positivos de coronavirus desde fin de estado de emergencia

Desde que se terminó el estado de emergencia, el pasado 30 de junio, República Dominicana ha registrado 5,862 casos positivos de coronavirus.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Desde que se finalizó el periodo de estado de emergencia hasta este lunes al menos 5,862 personas han dado positivo al Covid-19.

También se han producido las tres cifras más altas de positividad en los últimos 100 días, siendo la más elevada 1,241 según detalla el boletín 108 del Ministerio de Salud Pública.

El estado de emergencia, que estuvo vigente desde el 19 de marzo hasta el 30 de junio, no fue solicitado nueva vez al Congreso Nacional debido a las trabas para su aprobación en la Cámara de Diputados y por la cercanía con las elecciones generales congresuales y presidenciales del 5 de julio, de acuerdo con Danilo Medina en una alocución el 27 de junio.

“Yo preferiría esperar el desenvolvimiento de esta situación en las próximas dos semanas que implica el ciclo de incubación que tiene el virus para saber la magnitud de los contagios que se han producido”, dijo el ministro Rafael Sánchez Cárdenas al ser cuestionado sobre su opinión sobre la renovación del estado de emergencia y el toque de queda.

Agregó que el toque de queda no es la medida idónea a tomar en estos momentos y que para tales fines debería aprobarse un nuevo estado de emergencia.

El 1 de julio el Gobierno reaperturó las fronteras aéreas y marítimas, los hoteles, entre otros servicios.

El ministro dijo que en los próximos días se realizarán más pruebas PCR ante el posible aumento de casos como consecuencia del proceso electoral del domingo.

Coronavirus en cifras

En la actualidad República Dominicana tiene 38,430 confirmados con 302 en un día. Los trabajadores de salud con coronavirus son 239.

En República Dominicana se han tomado al menos 171,097 muestras PCR, de las cuales 1,098 fueron este lunes.

Los casos activos de coronavirus son 18,045 con 3,823 están en aislamiento hospitalario y 14,222 en domiciliario.

La cifra de muertos subió a 821 con 17 nuevos fallecimientos.

Mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos son 211.

La mediana de edad de los infectados es de 38 años. El 53.77 por ciento son hombres y 68.45 por ciento se concentra en 12 municipios.