Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Disminuyen aspirantes al Senado de la República en comparación con elecciones 2016

En la actualidad, hay 169 personas queriendo ocupar el cargo de senador o senadora. De ellos 22 son mujeres y 147 hombres.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Para las elecciones generales celebradas en 2016, al Senado de la República aspiraron 222 personas de acuerdo al listado presentado por la Junta Central Electoral (JCE) en ese momento, lo que da una cantidad de 54 personas de las que lo están haciendo en este año 2020. 

De esa cantidad, 31 eran mujeres y 191 hombres compitiendo para alcanzar una de las 32 curules con que cuenta esa Cámara legislativa. Cuando concluyó la elección, solo ocuparon un puesto tres mujeres: Cristina Lizardo, Rosa Sonia Mateo y Amarilis Santana Cedano de Martínez y otros 29 hombres.

La situación para estas elecciones extraordinarias del próximo 5 de julio presenta un panorama completamente distinto, donde la cantidad de candidatos al Senado de la República ha disminuido de forma considerable.

En la actualidad, hay 169 personas queriendo ocupar el cargo de senador o senadora. De ellos 22 son mujeres y 147 hombres, los cuales fueron propuestos por 16 partidos, movimientos o agrupaciones políticas.

La particularidad que representan estos comicios con el año 2016 y elecciones anteriores a esta, es que cada aspirante al Senado de la República debe de ganarse su silla voto a voto, ya que fue eliminado por el Tribunal Constitucional, basado en Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, el arrastre a los senadores por parte de los aspirantes a diputados.

Participación mujeres

Bahoruco, el Distrito Nacional, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde son algunas de las localidades que repiten presentando mujeres a este puesto.

Para este año, cinco provincias se suman a las anteriores y presentan candidaturas de mujeres en las elecciones de julio. Estas son Azua, San Juan, Puerto Plata, Barahona y Samaná.

Santo Domingo, Azua, Valverde y Puerto Plata, presentan candidaturas de dos mujeres por cada provincia.

La senadora por la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo, quien ocupa el cargo desde 2006, y Amarilis Santana Cedano, de La Romana, repiten en sus aspiraciones.

En el caso de Sonia Mateo, senadora por la provincia de Dajabón, no repite en sus aspiraciones porque tras la celebración de las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado 06 de octubre de 2019, perdió ante el diputado Gregorio Reyes (Goyo).

Los dos partidos que más postulación tienen para el Senado son el PLD y Partido Verde Dominicano, cada uno con 32 candidaturas.

De los 32 postulantes en cada una de las provincias y el Distrito Nacional, el Partido Verde ha sido el que mayor número de mujeres ha propuesto, con siete candidatas, mientras que el PLD ha presentado cinco candidaturas femeninas.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) postuló 21 candidatos y de estos cuatro son mujeres.

Tanto el Partido Bloque Institucional Social Demócrata; Dominicanos por el Cambio; Partido Revolucionario Social Demócrata; Fuerza del Pueblo; Frente Amplio; Movimiento Democrático Alternativo; País Posible; Partido Revolucionario Dominicano y Partido Revolucionario Independiente no postularon mujeres para aspirar a la senaduría.