Listin Diario Logo
04 de julio 2020, actualizado a las 11:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 28 de junio de 2020

Faltan una semana para elecciones, misión OEA llega mañana y voto exterior está “montado”

OEA tiene previsto traer al país mañana un avión privado con 14 personas, quienes participaran como observadores del proceso de las elecciones.

  • Faltan una semana para elecciones, misión OEA llega mañana y voto exterior está “montado”

    Mucho movimiento en la sede de la JCE, a una semana de las elecciones. Fotos Jorge Cruz. 

  • Faltan una semana para elecciones, misión OEA llega mañana y voto exterior está “montado”
  • Faltan una semana para elecciones, misión OEA llega mañana y voto exterior está “montado”
  • Faltan una semana para elecciones, misión OEA llega mañana y voto exterior está “montado”
Javier Flores / Patria Urbaez
Santo Domingo, RD

Con solo una semana restante para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales extraordinarias del próximo 5 de julio, los alrededores e interiores de la sede de la Junta Central Electoral (JCE) se mantenían activos y con un gran movimiento de personas dentro de la entidad.

A pesar de que no fueron vistos ningún delegado o representante de los diferentes partidos políticos o alianzas en los alrededores de la entidad electoral, reporteros del LISTÍN DIARIO notaron que en varios de los salones se estaban dando unos talleres de capacitación para quienes trabajaran en los próximos comicios.

OEA llega mañana

La Junta Central Electoral informó que La Organización de los Estados Americanos (OEA)  tiene previsto traer al país mañana un avión privado con 14 personas, quienes participaran como observadores del proceso de las elecciones. Eduardo Frei, jefe de la misión no vendrá a territorio dominicano pero participará en las reuniones y monitoreará los trabajos de forma virtual.   

OEA participará junto a otras 8 personas, que pertenecen a la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore).

En cuanto a Unión Europea, informó a través de una comunicación dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, que no procederá con la misión de observación electoral en el país, debido a las circunstancias provocadas por el coronavirus.

Voto en el exterior

El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sostuvo una reunión de seguimiento virtual con los presidentes y secretarios de 16 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (Oclee), a los fines de pasar balance sobre los trabajos que han ido avanzando en cada una de esas ciudades o demarcaciones para el montaje de las Elecciones Extraordinarias Generales que tendrán lugar el próximo domingo 5 de julio.

En tal sentido, el Director del Voto en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, explicó en sentido general que más de un 70% de las OCLEEs ha concluido con la conformación de las mesas electorales y que las que restan lo realizarán a más tardar el próximo martes 30 de junio.

Respecto de la coordinación de los espacios y recintos, así como de lo que tiene que ver con los permisos y seguridad de estos con relación al protocolo sanitario, indicó que se han venido haciendo las labores de rigor y más del 80% de las Oficinas reportan que han concluido o que están concluyendo esa fase, y el restante informó que lo estará concluyendo a mediados de la próxima semana.

Sobre el material electoral que fue enviado a las circunscripciones del exterior, indicó que se han recibido notificaciones de la Empresa DHL, en la cual informan que entregarán dicho material a más tardar el martes 30 de junio en las distintas oficinas del exterior.

Con relación al entrenamiento a digitadores y el personal para el cómputo electoral, dijo que dichos talleres ya iniciaron y que se espera concluir con los mismos a más tardar el martes 30 de junio.

En el caso específico de Italia, la JCE aclaró que a pesar de que aún no se había autorizado la celebración de las Elecciones en ese territorio, autorizadas este viernes, ya se estaban haciendo los trabajos organizativos, debido a que en ese país sí hay un una estructura formal y la misma funciona como una Oclee, contrario a lo ocurre en Canadá e Inglaterra.

En esos dos países, el director de elecciones, Mario Núñez explicó que al no haber una estructura física a pesar de que los ciudadanos pertenecen a ese país, el empadronamiento sale en el territorio de la ciudad más cercana que sí tenga una oficina.

“Nosotros no tenemos oficinas, nosotros empadronamos personas en esos dos países pero para el caso de Canadá el empadronamiento aún cuando se da con ciudadanos canadienses se registra  todo el procesamiento de los resultados electorales, se procesa en la ocle de Nueva York porque es la que le queda más cercana y en el caso de Inglaterra antes se procesaba en Madrid y ahora se va a procesar en Barcelona porque Francia, donde van a votar los dominicanos empadronados en Inglaterra, está ubicada en el ámbito de la Ocle en Barcelona, y por esa razón, aquellos dos países , Canadá e Inglaterra no pudimos hacerlo porque no teníamos una oficina permanente en esos dos países”, puntualizó el director.

Instalaran equipos desde el viernes

El presidente de la JCE informó que desde el viernes, se estarán instalando la logística de la entidad en cada uno de los recintos electorales, los cuales serán entregados completamente desinfectados por el Ministerio de Educación y los demás responsables de los mismos.

“Nosotros no tenemos ninguna inquietud sobre ese aspecto, ni de la logística, nosotros nos vamos a estar instalando el sábado y en algunos casos el viernes antes de las elecciones, porque hay algunos colegios y universidades que no están listas porque ellos no trabajan el sábado y lo harán el viernes”, expresó Castaños Guzmán.   

Plazos a vencer

A las 12 de la noche de ayer, se venció el plazo a las empresas para la publicación de los sondeos de opinión. Por igual se cumplió el de la entrega de las credenciales a funcionarios de los colegios electorales.

En el día de hoy concluye el reforzamiento a personal soporte de las juntas electorales, mientras el 30 a funcionarios de los colegios electorales y facilitadores de recintos.

Mientras que el próximo jueves dos de julio vence el periodo establecido para la campaña electoral. Esto implica que a partir de las doce de la noche de ese día queda prohibida la celebración de encuentros y mítines políticos, además del cese de la propaganda a través de los medios de comunicación.

Aumento de seguridad     

Desde el pasado miércoles los puntos de seguridad en las Juntas Electorales de todo el país y la sede central de la institución, como parte del operativo de seguridad que llevará a cabo la Policía Militar Electoral, junto a otras instituciones del Estado.

El General Carlos Aguirre, jefe de la Policía Militar Electoral, informó que las medidas de seguridad que serán implementadas incluyen el chequeo o verificación del personal empleado o visitante en la Junta Central Electoral y cada una de sus dependencias, así como verificación de porte de armas de fuego, entre otras medidas de seguridad. 

Igualmente, indicó que fue incrementado el personal de seguridad en los diferentes puestos de servicios, así como la vigilancia en las zonas aledañas a la sede de la JCE, la Junta Electoral del Distrito Nacional y las Juntas Electorales del interior del país.