Ministerio Público
Han cuestionado concursos para elegir a fiscales
Ministerio Público, Fiscales, Juramentan
Las dos últimas convocatorias para concursos de oposición realizados por el Consejo Superior del Ministerio Público, a fin de escoger a fiscales y procuradores, han sido objeto de cuestionamientos por sectores de la sociedad civil, partidos y por algunos participantes.
El más reciente, convocado a principio del 2020, fue aplazado en marzo de forma indefinida, luego de las críticas y de una impugnación presentada por un grupo de 19 fiscales y procuradores ante la jurisdicción administrativa, que cuestionaron principalmente las bases.
Antes, en el 2018 fue realizado un concurso, el cual no estuvo exento de polémica, siendo afectado el proceso especialmente por la alegada falta de igualdad de condiciones entre los participantes y favoritismo con los allegados al procurador Jean Alain Rodríguez.
Estos cuestionamientos fueron respondidos por el propio procurador general Jean Alain Rodríguez, durante el acto de juramentación, atribuyéndolos a sectores “ocultos”.
En esa oportunidad, Rodríguez consideró que los cuestionamientos tuvieron el objetivo de afectar la dignidad de cada uno de los nuevos integrantes y desconocer sus méritos. “Muchos, a través de informaciones falsas e inexactas, se han dado a la tarea de cuestionar la transformación que hemos comenzado”, indicó.
Juramentaron a 36 fiscales Septiembre 2018. En esa fecha fueron juramentados 36 fiscales y procuradores que resultaron ganadores del concurso para llenar las vacantes dejadas por aquellos que cumplieron sus periodos y por renunciantes.