Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colegio Interamericano de Defensa gradúa su promoción 59 con una dominicana como jefa de curso

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El Colegio Interamericano de Defensa realizó la graduación de su Clase 59, en la que egresó grupo de profesionales que concluyó el programa de la maestría de Asesores Estratégicos de Seguridad y Defensa Hemisférica.

La ceremonia contó con la participación Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien fue el invitado especial.

En la ceremonia de graduación habló la presidenta de la Clase 59, la ministra consejera Patricia Franjul Pérez, primera dominicana en la historia en ser jefa de una promoción en la entidad.

“Es un honor para mí representar a la Clase 59. Hoy comparto algunas reflexiones de lo que ha significado este año para nosotros, en medio de la alegría que nos embarga por haber alcanzado lo gran meta de formarnos como Asesores Estratégicos de Seguridad y Defensa Hemisférica”, explicó Franjul Pérez, durante su discurso en la ceremonia.

Franjul Pérez confesó que desde que inició su trabajo en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA, tres años atrás, soñaba con ser parte de esa maestría, algo que hizo realidad, además de "presidir la maestría junto a un equipo de mujeres maravillosas como lo son Nicole Briceño, vicepresidenta, Coronel Letsy Pérez, la Tesorera y Eva Calderón, secretaria".

Dijo que la diversidad de origen de los 58 estudiantes, de 13 países del hemisferio, fue una fuente de enriquecimiento cultural y una hermosa experiencias de orden profesional.

“Desde el primer día que entramos al aula se destacó el compromiso con los estudios y el deseo de aprender las claves para la defensa y la seguridad hemisférica, una realidad que es tan compleja como cambiante, como lo planteó el Dr. Pereyra; quien nos enseñó que “no debemos pelear con el escenario, sino adaptarnos", resaltó.

Esfuerzo y tecnología

Patricia Franjul hizo énfasis en que a partir de la declaración de la pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, se inició una cadena de retos sucesivos, para que los estudiantes pudieran alcanzar el mayor nivel de aprendizaje posible, "ya que la misma nos situó de golpe en el escenario real de una guerra contra un enemigo invisible".

“Admiro y aplaudo, en nombre de esta promoción, la extraordinaria capacidad logística del Colegio Interamericano de Defensa para mantener las tareas del aprendizaje, estableciendo, por primera vez en la historia de esta institución, un modelo de enseñanza a distancia,” concluyó la estudiante.

Valoró el rol de la tecnología, el cual fue fundamental. "De repente los estudiantes nos encontramos unidos, en un ciberespacio, a través del uso de aulas virtuales. Igualmente fuimos la primera clase en la historia del colegio en realizar nuestro examen oral comprensivo de manera virtual a través de la plataforma tecnológica KUDO", dijo.

Con estas emotivas palabras la presidenta de la clase culminó su discurso: “En este momento me siento optimista, porque tengo el deseo y la convicción de que la Clase 59, la mejor y la más resiliente, marcará un hito de éxitos para el bien de nuestros respectivos países y que sabremos trabajar juntos para encontrar soluciones y enfrentar los retos, desafíos y amenazas que pesan sobre nuestro hemisferio”.

Tags relacionados